LOADING

Type to search

¿A QUÉ CLASE PERTENECES?

El Lic. Vidriera
Share

Sabemos que la sociedad está dividida en clases, tal vez desde siempre ha estado dividida. Hoy sabemos que existe la clase alta, pero  pocos subimos a las alturas para conocerla de cercas. De la misma manera que pocos bajamos a las bajuras para conocer la clase baja. La mensa mayoría más o menos nos mantenemos flotando en el inmenso mar que es la clase media, que es la que conocemos… más o menos conocemos y es la que componemos (o descomponemos) los la mayoría de la gente del mundo. Por más que se diga que la clase media va desapareciendo, todavía es una categoría muy amplia que los organismos internacionales la han ido subclasificando, o subdividiendo, añadiendo términos como “media-baja” y “media-alta”; o incluso aparece una nueva categoría que es esa de “casi clase media”, cuyo bautizó apadrinó el Banco Mundial para denominar a aquellos que están ‘un pelito’ por encima del umbral de la pobreza, pero que con una cernidita puede regresar a la pobre clase baja.

En la clase media estamos muchos que ahí nacimos y ahí moriremos, pero también hay los recién llegados, sea que subieron de la baja o bajaron de la alta. Unos llegan entusiastas y contentos de haber subido y otros llegan tristes y acongojados por haber bajado. 

En la clase media también hay muchos que aspiran a subir y hacen lo que pueden, y hasta lo que no deben, por llegar a la clase alta…..  En fin, la clase media que debería de ser la más estable y pacífica y sostén de la humanidad, es, en realidad, un hervidero de intereses, envidias y luchas internas de todos contra todos. Dicen que si hay unas cuantas langostas en una cubeta y alguna langosta trata de escapar, las demás la jalan para que no suba y escape.   Lo mismo pasa en la clase media, si alguien trata de subir a la clase alta, muchos serán los que traten de impedírselo, por lo menos muchos más que los que traten de ayudarlo.

Lo mismo se diga impidiendo al que quiera subir de la clase baja a la media……La lucha de clases en el mundo es eterna y a muerte… por la sobrevivencia económica… y causa muchos y constantes problemas a la humanidad. Porque pocos son los que tienen una posición económica estable y segura

Pero más importante que la división de clases en el mundo por los valores económicos de la persona, es la división de clases por los valores morales.  Porque también en eso hay división de clases, sólo que en esta división de clases no hay mucho movimiento, pocos cambian de clase, el que es de clase alta es raro que baje, y el que es de la media o baja es raro que suba….

En esta división de clases por valores morales no importa el dinero, hay  gente muy pobre en la clase moral alta y gente muy rica en la clase moral baja… En la clase media hay de todo…..

Afortunadamente todavía existe en el mundo una clase alta, rica en valores humanos. Clase no muy numerosa, las clases altas nunca son numerosas, pero es la conciencia de la humanidad. Es una clase amante de la justicia, de la verdadera libertad, de la verdadera igualdad y fraterna convivencia. Es la clase bondadosa, Amante de la humanidad… y capaz de sacrificarse por el bien común.

Existe la clase media, cuyos valores morales no son muy estables. Es clase, mediocre, conformista, que oscila entre el bien y el mal, cuan presto está del lado de dios que del lado del diablo… como mejor nos convenga. Clase sin principios sólidos ni valores bien fundados. Esos somos la mayoría, siempre la clase media es mayoría. Ni muy buenos buenos, ni muy malos malos.

La clase moral baja es la que también, afortunadamente, no es numerosa. Es la clase sin, o muy pocos valores morales, donde el yo es el importante y la humanidad no importa.. Es la clase que esclaviza a los demás. Lo mismo roba una camisa que un territorio, lo mismo mata a un individuo por un peso que a miles de gente por algún beneficio económico, como un mineral o un campo petrolero, y a veces matan sólo por el placer de sentirse superiores. La justicia la usan como medio de oprimir y someter a los demás… Es la clase donde rifa el poder del más fuerte, sea por el físico, las armas o el dinero…..

Si en la división de clases por lo económico la felicidad se puede dar en cualquier clase sin distinción,en la división de clases por valores morales la felicidad sólo se puede dar en la clase alta y un poco en la clase media…. placer podrán tener todo, pero la verdadera felicidad solo se tiene con valores morales bien cimentados.

¿Y tú a cuál clase perteneces? ¿O no tienes clase?

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux