fbpx
LOADING

Type to search

¿A QUÉ SE DEBE QUE MUCHOS HOMBRES TEMEN REALIZARSE LA VASECTOMÍA?

Share
Comparte

Los expertos afirman que la negatividad de los hombres a utilizar este método de planificación, se debe al poco conocimiento y el miedo a lo desconocido

La vasectomía es un método sencillo de planificación familiar utilizado en los hombres y es, incluso mucho más barato y menos riesgoso que la ligadura de trompas en las mujeres, pero aún así muchos varones continúan renuentes a realizarse este tratamiento. Y dejan todo el peso de la planificación familiar a las mujeres.

Si los hombres tuvieran una mejor información y menos temores (casi todos infundados) sobre este método tan sencillo, se podría evitar  la muerte de muchas mujeres que se realizan el procedimiento de esterilización. Recientemente un médico hindú, RK Gupta, fue detenido tras la muerte de 15 mujeres que fueron esterilizadas. Al menos otras 90 mujeres permanecen hospitalizadas y muchas de ellas en estado crítico, aparentemente a causa de mala práctica médica de parte de Gupta y su asistente que operaron al menos a 130 mujeres en sólo dos días.

Mientras esta tragedia en India es investigada, muchos se preguntan por qué más mujeres que hombres son sometidas a este procedimiento para evitar tener hijos, ¿acaso no existe la igualdad de géneros?

La ligadura de trompas o tubectomía, como se conoce la operación femenina, es más compleja y cuesta tres o cuatro veces más que la vasectomía, el procedimiento masculino.

Además, el riesgo de morir durante la cirugía es aproximadamente tres veces mayor para las mujeres.

A pesar de ello, las cifras globales indican que sólo hay un puñado de países en los que un porcentaje significativamente mayor de hombres que de mujeres se esterilizan.

Países donde más hombres que mujeres se esterilizan

Vasectomía / Tubectomía
1.Canadá22%/11%
2.Reino Unido21%/8%
3.Nueva Zelanda19%/14%
4.Bhután12.6%/7.1%
5.Países Bajos7%/3%

Algunas de las razones

Varios estudios han sugerido que una de las principales razones detrás de la renuencia de los hombres a someterse a una vasectomía es el miedo de convertirse en impotente a consecuencia de la operación.

Los expertos dicen, sin embargo, que no hay absolutamente ninguna relación entre el procedimiento y la impotencia.

“Podemos quedarnos tranquilos: no hay ningún efecto sobre la eyaculación y la erección”, explica Stephen Searle, del Servicio Nacional de Salud británico.

La campaña de esterilización en India sólo ofrecía incentivos a las mujeres.

“Todavía hay producción de semen con la eyaculación. Todo lo que estamos haciendo es detener el esperma procedente de los testículos. Así que los hombres no deberían notar ninguna diferencia con la eyaculación o las sensaciones que vienen con ella.

En Ghana y Tanzania, las campañas en favor de la vasectomía patrocinadas por el gobierno han demostrado que el número de hombres voluntarios para la operación creció rápidamente tan pronto como se abordaron los problemas de información.

La comparación de los datos de Naciones Unidas entre países desarrollados y en desarrollo también parece sugerir que los conceptos erróneos juegan un papel importante.

El Informe Mundial de la ONU sobre Anticonceptivos afirma que, si bien en las naciones desarrolladas todavía se realizan más tubectomías que vasectomías, los porcentajes entre sí se aproximan cada vez más. En cambio, la brecha abre en los países en desarrollo, como en América Latina, por ejemplo prevalece una gran diferencia en el porcentaje, entre la ligadura de trompas y la vasectomía, ya que mientras hay un 23.3% en ligaduras, solo hay un 3.1% en vasectomía.

A nivel mundial, estas son las estadísticas:

Vasectomía  /  Tubectomía
Países desarrollados:5.3%/8.4%
Países en desarrollo:1.9%/20.6%

¿Qué tan comunes son las vasectomías en los EE. UU.?

Resultados. El 11,4 % de los hombres de 30 a 45 años informaron haberse hecho una vasectomía , lo que representa aproximadamente 3,6 millones de hombres estadounidenses. Mientras que el 14,1 % de los hombres blancos se sometieron a una vasectomía, solo el 3,7 % de los hombres negros y el 4,5 % de los hombres hispanos reportaron vasectomía.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux