Los expertos dicen que no debe autoculparse, ni vivir sólo de los recuerdos en común y, sobre todo, no sustituir a la pareja por otra para olvidarla. Después de esta primera fase, el resentimiento y la tristeza deben comenzar a superarse.
Nadie se casa o se junta a vivir con unas personas, pensando en que pronto se separan, sin embargo, en nuestra sociedad esa situación es cada vez más común. Y es precisamente en el momento de la separación, de la ruptura, en la que el dolor es más grande, cuando es necesario analizar los sentimientos.
Si bien no se sabe cuándo llegará el fin de una etapa en pareja, si cuando se acerca una situación así, se intuye, se siente o presiente y es precisamente cuando la preparación psicológica ante el cambio que se avecina, debe ser una de las primeras cosas que hay que hacer si se “ve” que va a producirse una ruptura.
Llega la hora de ser más independiente y ver las cosas de una manera más objetiva. Es el momento de buscar de nuevas formas de disfrutar la vida y de recuperar a los amigos, de volver a las aficiones o de crearse otras nuevas. Recuperar la confianza en uno mismo es imprescindible para poder afrontar esta nueva situación.
A continuación, sugerimos cinco actitudes que pueden ayudar a cualquiera a superar una ruptura de (o con la) pareja.
1. PIENSE EN POSITIVO
La etapa que acaba de finalizar ha sido mala, pero no la vida al completo ha sido mala. Cuando la monotonía se rompe, puede ser un buen momento para emprender una serie de proyectos que siempre había deseado hacer. Estos no tienen por qué ser grandes cambios, al menos al principio. En un primer momento, pequeñas modificaciones cotidianas pueden ayudarle a coger gustos por su nueva vida.
2. RENUÉVESE, CAMBIE DE LOOK Y RENUEVE TODO
No puede, no debe seguir viviendo como hasta ese momento, así que cambien aquello de su casa que le pueda traer malos recuerdos o vibraciones negativas. De lo contrario, pueden hacer que usted no pueda llegar alcanzar el estado mental necesario para dar un giro a su vida. Pero nunca debe intentar olvidar toda su relación anterior, la clave está en superar, no en olvidar.
Tampoco es idealizar la relación y conservar cada detalle u objeto que recuerde a la persona amada como reliquia. Córtese el pelo, vaya como siempre quiso ir y nunca lo hizo, pero no sea artificial. Intente verse de nuevo guapo/a o atractivo/a, hasta intentar disimular sus canas si las tiene. Y sobre todo sepa que el cambio que ha dado es, en primer y último lugar, para usted y no para el sexo opuesto
3. BUSQUE APOYO…. BUSQUE AYUDA.
No trate de pasar el mal trago en soledad. Aunque tampoco es bueno depender de nadie, lo cierto es que para afrontar tanto cambio, es bueno aferrarse a personas queridas. Convienen que busque a los amigos y amigas que ya tenía, cuide o rehaga sus relaciones y trate de buscar nuevos apoyos. Si lo está pensando muy mal anímicamente, busque ayuda profesional médica o psicológica. La comida de su madre, el apoyo de sus hermanos, o un café con una amiga puede ser, sino una solución, si una ayuda psicológica importante.
4. MANTÉNGASE ACTIVO
Procure mantenerse activo tanto físicamente, haga ejercicio regularmente mejorará su estado anímico y social y siga saliendo con amigos y con la familia. No olvide al ámbito intelectual: mantener su trabajo, involucrarse en proyectos, leer sobre temas que le interesen. Apuntarse a un club o a una asociación de separados, viudos o divorciados puede ser una nueva manera de establecer relaciones, sentirse útil y estar activo.
5. DÉ TIEMPO AL TIEMPO, DEJANDO PASAR TIEMPO.
El proceso de duelo por una separación tarda entre 6 y 18 meses, no pretenda que su caso sea distinto. No haga cambios (sentimentales o sociales) muy importantes en su vida de modo repentino. Todos deben ser en pequeños pasos. Haga cosas que le resulten placenteras. Escriba una lista de cosas que le gustan y procure hacerlas regularmente.
Así que, si está en esta situación o “la ve venir”, empiece a prepararse psicológicamente y tenga presente estos pasos para cuando llegue el momento… Eso le ayudará a soportar y superar esa ruptura!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine