LOADING

Type to search

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS

Share
Comparte

México es un país de muchas y muy variadas tradiciones, muchas de ellas, a pesar del paso del tiempo, no se pierden ni se pierde la alegría, el desenfado, ni ese sentido del humor, a veces poco entendido pero que caracteriza al pueblo, tal es el caso de la celebración del “Día de Muertos” que es una tradición que es mezcla de jolgorio y veneración.

Cierto es que no sólo en México hay esta costumbre, sino que también se practica en algunos países de Centro y Sudamérica y en ciertas comunidades hispanas de Estados Unidos, por supuesto en cada caso en forma diferente, pero en todos se lleva a efecto los días 1 y 2 de Noviembre.

CELEBRACIÓN EN MÉXICO

Para el mexicano el Día de Muertos representa mucho más que la veneración de los difuntos, podría decirse que, a diferencia de otros latinoamericanos, este día es para celebrar la vida, burlarse de la muerte, jugar e incluso convivir con la muerte misma.

En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que está ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos. Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio con sus seres queridos, y muchas veces los familiares y amigos deciden continuar la fiesta en la casa de alguno de ellos, quizás pensando en el célebre dicho popular: “El muerto al pozo y el vivo al gozo”.

Igualmente, como parte de ese celebración se prepara el altar-ofrenda que es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. 

Otra peculiaridad de este festejo es crear las calaveritas, escritos en verso en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo. Además hay esqueletos y calaveras en esculturas de papel maché y en juguetes. Todas ellas expresando la dualidad de la vida y la muerte de la existencia humana.

Actualmente, quienes vivimos en Estados Unidos, nos damos cuenta que una rara mezcla de costumbres casi se juntan en estas fechas, ya el que el día último de octubre, aquí hay la festividad conocida como Halloween, pero dos días después, las comunidades hispanas celebramos el Día de Muertos, esta tradición netamente de nosotros y que cada vez más se está extendiendo a otras culturas, a pesar de Trump y sus nacionalistas seguidores.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux