LOADING

Type to search

Coretta Scott

Avatar
Share

Con la presencia del presidente George W. Bush, de los ex-presidentes Bill Clinton, Jimmy Carter, familiares y miles de personas más, el pasado martes 7 de febrero se dio el último adiós a quien fuera

Con la presencia del presidente George W. Bush, de los ex-presidentes Bill Clinton, Jimmy Carter, familiares y miles de personas más, el pasado martes 7 de febrero se dio el último adiós a quien fuera considerada la “Primera Dama del Movimiento por los Derechos Civiles”, Coretta Scott King. La viuda del luchador por los derechos civiles Martin Luther King Jr., falleció la noche del pasado lunes 30, a la edad de 78 años. La señora King pa-decía un cáncer de ovarios que había ido a tratarse a México puesto que los médicos estadounidenses la habían desahuciado. Su familia optó por un tratamiento con medicinas alternativas.

Aunque no con la popularidad de su difunto marido, pero Coretta Scott King tuvo una gran participación e influencia en el movimiento de derechos civiles norteamericano por más de medio siglo. Su marido se hizo famoso en todo el mundo como el más destacado líder negro, quien promovía la NO VIOLENCIA y la desobediencia civil como for-mas de lucha… Martin Luther King Jr. fue un ver-dadero icono de los movimientos sociales de los años 60 hasta que fue asesinado en 1968.

Coretta Scott nació el 27 de abril de 1927 en una granja en Heiberger, Alabama. Hija de Bernice y Obie Scott, los cuales eran dueños de la tierras donde residían, tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época de la Gran Depresión toda la familia tuvo que colaborar en la recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó de la preparatoria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de 1945 en un colegio de Antioquia. Tras su graduación se trasladó a estudiar música a Boston donde conoció a Martin Luther King Jr.

Se casaron el 18 de junio de 1953. La ceremonia se celebró en casa de los padres de Coretta en Marion, Alabama, siendo presidida por el reverendo Martin Luther King, papá de Martin. Como matrimonio procrearon 4 hijos: Yolanda Denise (Nov. de 1955) Martin Luther King III (Oct. de 1957) Dexter Scott (Enero de 1961) y Bernice Albertine (Marzo de 1963). Los 4 hijos siguieron los pasos de sus padres al convertirse en activistas y defensores de los derechos civiles. Coretta King, mujer de gran firmeza, mostró un enérgico rechazo en asuntos de derechos civiles, tales como la pena capital o la invasión de Irak en el año 2003. Infatigable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas a la prevención del sida.

Con los años, y tras el asesinato además de dedicarse a preservar la memoria de su esposo, fué aumentando su actividad política. Comenzó a asistir a servicios conmemorativos en la Iglesia Bautista de Ebenezer en Atlanta con el fín de conmemorar el nacimiento de su finado marido (festividad que actualmente tiene lugar el tercer lunes de Enero tras la proclamación a nivel nacional del día de Martin Luther King).

Tuvo también una estrecha relación con diferen-tes presidentes norteamericanos, especialmente con Lyndon B. Johnson y Rolnald Reagan. Durante los años 80 Coretta King reafirmó su oposición ante la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica en 1986. Viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson era preso político en Roben Island. Después de regresar a Estados Unidos, ejerció una importante presión sobre el Presidente Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica. Coretta King estuvo presente en la primera pro-clamación presidencial de George W. Bush en el año 2001, recibiendo igualmente

numerosos reco-nocimientos honorarios por parte de instituciones como la Universidad de Princeton y el Colegio de Bates. El 16 de agosto de 2005, Coretta King fue hospitalizada después de sufrir un ataque cardíaco. Debido a este percance sufrió perdida del habla y una parálisis que le afectó al lado derecho de su cuerpo. Recibió el alta médica del Hospital de Piedmont en Atlanta el 22 de septiembre de 2005 después de recobrar parte del habla, para continuar la fisioterapia en su domicilio. Debido a complicaciones asociadas al ataque cardíaco, no pudo cumplir su deseo de asistir a los debates donde se discutió si el lugar de nacimiento de su marido debía mantenerlo Atlanta o el Servicio de Parques Nacionales. Fue el 14 de Enero de este 2006 cuando la Sra. King hizo su última aparición pública en una cena en honor de su marido. Falleció mientras dormía, en un centro de rehabilitación en Rosarito, Baja California, México… Descanse en Paz

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux