fbpx
LOADING

Type to search

DEFICIENCIA DE VITAMINA B-12:  UN PROBLEMA DE SALUD COMÚN QUE PUEDE TENER GRAVES CONSECUENCIAS

Share
Comparte

Durante varios meses del verano de 2022, mi perro Scout vomitó a las 3 a. m. casi todos los días. Empezó a parecer cansada todo el tiempo, algo muy preocupante en un cachorro labrador típicamente hiperamarillo. Un día, Scout vomitó una bola de pelo, pero no cualquier bola de pelo. En los perros, el pelo normalmente pasa fácilmente a través del sistema digestivo, pero esta bola de pelo estaba envuelta alrededor de una almohadilla de brillo que era demasiado grande para moverse. Una vez que se eliminó este objeto extraño, los vómitos de la noche a la mañana terminaron. Sin embargo, Scout aún necesitaba tratamiento por una razón diferente y sorprendente: el objeto había inhibido un paso en la absorción de vitamina B12 en su cuerpo. B12 es un nutriente esencial involucrado en el funcionamiento adecuado de las células sanguíneas, los nervios y muchos otros procesos críticos en el cuerpo.

Soy dietista registrada y enseño nutrición y ciencia de los alimentos a estudiantes universitarios, pero aun así no me percaté la deficiencia de B12 que estaba causando la fatiga de mi cachorro. Los médicos pueden ignorarlo fácilmente en las personas, a pesar de que la deficiencia de B12 es un problema de salud común que afecta aproximadamente al 6% al 20% de la población de los EE. UU.

La B12 es escasa en la dieta y se encuentra únicamente en alimentos de origen animal. Afortunadamente, los humanos solo necesitan 2,4 microgramos de B12 al día, lo que equivale a una diezmillonésima parte de una onza, una cantidad muy, muy pequeña. Sin una cantidad adecuada de vitamina B12 en el cuerpo, la salud general y la calidad de vida se ven afectadas negativamente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Un síntoma principal de la deficiencia de vitamina B12 es la fatiga, un nivel de cansancio o agotamiento tan profundo que afecta las actividades de la vida diaria.

Otros síntomas son neurológicos y pueden incluir hormigueo en las extremidades, confusión, pérdida de memoria, depresión y dificultad para mantener el equilibrio. Algunos de estos pueden ser permanentes si no se aborda la deficiencia de vitaminas.

Sin embargo, dado que puede haber tantas causas para estos síntomas, los proveedores de atención médica pueden pasar por alto la posibilidad de una deficiencia de vitamina B12 y no detectarla.

CÓMO SE ABSORBE LA B12

La investigación es clara en cuanto a que las personas que consumen dietas basadas en plantas deben tomar suplementos de B12 en las cantidades que normalmente brindan las multivitaminas estándar. Sin embargo, cientos de millones de estadounidenses que consumen B12 también pueden estar en riesgo debido a condiciones que podrían estar obstaculizando la absorción de B12 en su cuerpo. La absorción de B12 es un proceso complejo de varios pasos que comienza en la boca y termina en el otro extremo del intestino delgado. Cuando masticamos, nuestra comida se mezcla con la saliva. Cuando se traga la comida, una sustancia en la saliva llamada proteína R, una proteína que protege a la B12 de ser destruida por el ácido estomacal, viaja al estómago junto con la comida.

Células específicas en el revestimiento del estómago, llamadas células parietales, secretan dos sustancias que son importantes para la absorción de vitamina B12. Uno es el ácido estomacal: separa los alimentos y la vitamina B12, lo que permite que la vitamina se una a la proteína R de la saliva. La otra sustancia, llamada factor intrínseco, se mezcla con los contenidos del estómago y viaja con ellos a la primera parte del intestino delgado: el duodeno. Una vez en el duodeno, los jugos pancreáticos liberan B12 de la proteína R y la entregan al factor intrínseco.  Este emparejamiento permite que la B12 se absorba en las células, donde luego puede ayudar a mantener la actividad de las células nerviosas y formar glóbulos rojos sanos.

TRATAMIENTO PARA LA DEFICIENCIA DE B12

Si bien algunos proveedores de atención médica miden de forma rutinaria los niveles de B12 y otras vitaminas, un examen de control normal incluye solo un conteo sanguíneo completo y un panel metabólico, ninguno de los cuales mide el estado de B12. Si experimenta síntomas potenciales de una deficiencia de B12 y también tiene uno de los factores de riesgo anteriores, debe consultar a un médico para que le haga una prueba. Se necesita un análisis de laboratorio adecuado y una discusión con un médico para descubrir o descartar si los niveles inadecuados de B12 podrían estar en juego.

El tratamiento para la deficiencia de vitamina B12 puede ser oral, aplicarse debajo de la lengua o administrarse por la nariz, o puede requerir varios tipos de inyecciones. Un suplemento de B12 o multivitamínico balanceado puede ser suficiente para corregir la deficiencia, como lo fue para Scout, pero es mejor trabajar con un proveedor de atención médica para garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados.

By Diane Cress

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux