LOADING

Type to search

DEPRESIÓN INVERNAL ¿COMO LIBERARSE DE ELLA?

Luis Ruiz
Share

¡Quiiiuuboleé!, qui’onda esos pela’os mal amannnzao’s y esas morri’as bonitas ¿qué tal de frillito; al fin nos llegó tantito, verdaaá? Les deseo lo mejor y que no se les vaya a meter el…. virus de la gripa ni el de la corona.

Güeno y pa’ empezar, déjenme les echo un rapidín…. chistorete. El de hoy se llama: “Siguiendo consejos” ai’ les va:

Resulta que mandan a Chile, a Tolomeo, que es un famoso astrónomo (allá es donde están los más grandes telescopios del mundo).  Y después de algunos meses de ausencia, regresó a su casa. Y queriendo darle una sorpresa a su mujer, al llegar a su hogar, abre la puerta despacito, sube a la recámara y no’mas entrando, zacarrájale! que sorprende a su esposa en apasionado trance amatorio con dos tipos exactamente iguales.

¿Pero qué es esto Kalentunia?” -grita el astrónomo tan sorprendido como indignado-.

A lo que ella responde:

– Acuérdate, Tolomeo: Yo te dije que quería saber lo que es el cielo, y tú me aconsejaste que me buscara “unos gemelos muy potentes’’… y pos aquí están!!

                     ji, ji, ji,,,, hay que saber dar consejos!

Y pasando a otra cosa mariposa, yo no sé cómo  llevan este rollo de la pandemia y del encierro y todo eso, pero yo ya estoy hasta la ‘‘M’’ de mamá

de no poder salir, de no poder ir a echarme mis chupes, ni al cine ni nada de nada. Del trabajo a la casa (los días que trabajo) y los que no, po’s nomás me la paso como lión enjaulado. Y fíjensenn que en uno de esos días, me puse a revisar mi cuchitril y entre muchas cosas que son basura y que no se pa’qué __iingaos guardo, hallé una vieja revista que trae circulado el nombre de un artículo titulado: “Estrategias para protegerse de la depresión invernal”

haaa!, chingááá!, -pensé- esto debe estar güeno… Y empecé a lerlo.

En el artículo, la autora -una tal Paola Duff- asegura que con la llegada de la época navideña  y el Año Nuevo, llegan la depresión, la tristeza, melancolía y cosas por el estilo. Y ella también señala que ‘existen algunas estrategias para alejar esa depresión’.  Según dice, como en esta época hay más frío y menos luz solar, ello provoca de manera natural una baja producción de serotonina en el cerebro, por lo que más fácilmente las personas se sienten tristes, pesarosas y desanimadas. También que’zque porque uno se queda anclado en algún evento negativo del pasado…

Y así de mamucas, -digo, de científicas- hay muchas más razones del porqué muchas personas se deprimen en estas fechas.

Pero lo mejor son las soluciones que da la ruca, para decirle ‘adiós’ a la depre… aquí van algunas de las terapias que ella recomienda:

  • Una solución es ponerte en  contacto contigo mismo y reconocer que te sientes triste, desanimado, angustiado y darte cuenta del porqué está pasando… O sea, que según esta __ingada vieja loca… debo empezar a hablar yo solo y decirme: ‘‘A ver peloncito, acepta que hace frío, que no sale el sol y que a tu cerebro no genera serotonina, y por eso estás triste y agüitado.
  • Y también dice que hay que hablarlo con alguien de confianza. Que se debe comentar con un amigo o un familiar cómo se siente uno… “Heeey carnal -o alguno de mis cuates-: Oye, deja de hacer tus cosas y ven a escuchar mis penas, tristezas y depresiones, ah!, pero eso sí, hay que pedirlo por favor…. Porque si no nos hace caso, nos frustrará y deprimirá más!
  • Y como esos, la tal Paola sigue dando ‘‘consejos y recomendando ‘otras terapias”.

Y pue’que la ruca y todos esos que estudian comportamiento humano tengan razón, pero pa’ mí (y tal vez a más de uno de ustedes) eso de la depresión invernal solo llega en dos etapas. UNA cuando no me alcanza la lana, pa’ los regalos y los gastos que debo hacer. Porque si tuviera suficiente plata, dinero o marmaja, eso de la serotonina, del anclaje en el pasado, etc., etc, me vendría guango… Y DOS, cuando estoy de üevon, cuando no’más me la paso echadote viendo la tele, o los memes, o pensando en __indejadas.

Y eso de la ‘‘depre invernal’, antes me lo curaba con algo que se llama “abrazoterapia”, muy bueno era eso de andar dando abrazos y apapachos  a diestra y siniestra, pero como este año no se puede, pues lo único que queda, es buscar alguna actividad qué hacer, como pasear al perro,  pintar el barandal, arreglar el jardín, invitar a la comadre a echarse un rapidín, etc., etc”…  Y como ya estoy delirando, mejor les digo      Feliz Navidaaaa!!!!

Siguenos:

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux