Por sus características especiales de tradiciones y colorido la UNSECO ha declarado la celebración mexicana del Día de los Muertos como patrimonio de la humanidad. Celebración que reviste diversas formas en diferentes regiones del país, según el grado de mestizaje y según las interacción de las culturas originales de cada región con la religión cristiana.
Sin embargo, la tradición de honrar a los muertos no es exclusiva de México. En varias partes del mundo hay la costumbre de dedicar alguna fecha en especial para recordar a los familiares difuntos. Las tradiciones son muy variadas, he aquí una pequeña muestra.
Japon.- Los difuntos se recuerdan en agosto, el Obon, o Día de las Linternas. Tiene alguna parecido con nuestra celebración, como las ofrendas para dar fuerza a las almas que vienen a visitar. El uso de las linternas en las fachadas de las casas es para alumbrar el camino de los espíritus que vienen de visita. Una vez que ese día ha pasado, las linternas se depositan en el río para que guíen las almas de vuelta al más allá.
Cambodia.- En el mes de septiembre celebran el Pak Ben o Festival de los Muertos. Todos visten sus mejores ropas. Se preparan deliciosos y elaborados platillos para llevarlos el día 15 a la pagoda local y ofrecerlos a los familiares difuntos y a los monjes.
Haití.- En esta isla caribeña, el 2 de noviembre se festeja el Fet Gede o Día de Todas las Almas. La gente se viste de rojo y negro. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces y tumbas como ofrenda, otros dejan pan, cacahuetes o maíz.
China.- El festival Ching Ming (Brillante y resplandeciente). Se celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino. Se limpian y arreglan las tumbas, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reúnen para comer con lo que rinden homenaje a los fallecidos.
También se quema dinero como símbolo de prosperidad y, al final, todos se arrodillan para rezar.
El mero día de Ching Ming, cuelgan en sus puertas unas ramitas de sauce, que es símbolo de luz y enemigo de la oscuridad, para protegerse de los espíritus malignos. Creen que si no lo hacen en su próxima vida volverán convertidos en perros amarillos.
Tailandia.- En Tailandia se celebra el “Phi Ta Khon”. Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.
Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio. Tiene una duración de tres días.
India.- El Mahalaya es de gran importancia para la comunidad hindú, pues marca el comienzo de un año lleno de paz. El rito religioso consiste en rezos para invocar a los espíritus pasados. Al inicio de esta ceremonia se adora a las almas y se piden varios deseos para conseguir estar en paz el resto del año.
Corea del Sur.- El “Taeborum” (Gran Luna) es el día en el que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. El “Okokbap” es la comida típica de este día.
Irlanda y Reino Unido.- Desde el año 100 d.C se celebra en Irlanda el “Samhain”, lo que dio origen al Halloween actual. El “Samhain” significa final de la cosecha y se sigue celebrando el 31 de octubre, pues era el tiempo en que los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche que realizaban esta festividad, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
En toda nuestra América Latina la celebración del día de muertos tiene muchas similitudes: Aunque en algunos países se le da más importancia a lo religioso, como Honduras, Costa Rica y Colombia, por ejemplo, en casi todos los países es más una fiesta alegre con visitas a los panteones, arreglo de las tumbas, música, comida, En Ecuador son famosas las “guaguas” que son grandes panes en forma de niño, algo parecido al pan de muerto de México. En Guatemala se dejan recipientes con agua sobre las tumbas, así como flores de muerto, veladoras y velas.. En casi todos los países se acostumbra también llevar fotos del difunto a la tumba que se adorna como un altar. En mexico, cuando no se hace el altar en las tumbas, se hace en las casas.
Como podemos ver, en formas parecidas, pero con su característica especiales de cada pueblo, en todo el mundo se recuerda a los muertos en algún día especial del año dedicado para ese propósito. Aquí solamente hemos dejado una muestra.
¡FELIZ DÍA DE DIFUNTOS A TODOS LOS VIVOS!!!
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine