El canguro es sin duda uno de los seres más sorprendentes del planeta; en lugar de correr, salta, y posee una bolsa (marsupia) que hace las funciones de una casa/guardería para sus crías.
El canguro se divide en numerosas especies, pero mientras algunas cuentan con millones de individuos, otras están al borde de la extinción e incluso algunas ya han desaparecido. Este animal tiene su habitat en bosques secos, maleza, sabanas, planicies áridas y desiertos, tal vez por eso sólo se les encuentra en Australia.
Su alimentación es herbívora (vegetales, hojas y cualquier otro tipo de hierba).
Pesa en promedio unas 170 lbs., y mide entre 4 y 5 pies, pero erguido puede alcanzar hasta 7 pies de altura.
La historia de los canguros se remonta a unos 130 millones de años atrás, cuando se separaron del resto de los mamíferos en América del Norte; a partir de ahí, evolucionaron de manera independiente. En este periodo emigraron a América del Sur al tiempo que desaparecieron prácticamente del Norte. Ocuparon toda Sudamérica y, atravesando la Antártida, llegaron al continente australiano y ahí permanecen (en aquel entonces, América, la Antártida y Australia estaban unidas).
Ciclo Vital: El embrión; nace cuando la cría anterior que hasta entonces ocupaba la marsupia (bolsa) se vuelve independiente. El embrión ha permanecido en estado latente esperando el momento oportuno, es tan débil e indefenso que cualquier otro inquilino lo aplastaría sin remedio. Cuando nace es una pequeña masa de carne rosada del tamaño de una alubia que, no tiene vista ni oído, debe encontrar el camino desde la vagina hasta la bolsa. Antes del nacimiento, la madre lame y limpia esta zona, y el pequeño sigue el rastro de la saliva, arrastrándose con las manos porque no tiene sus patas todavía y en poco más de tres minutos recorre las 6 pulgadas, que separan la vagina de la bolsa; si no consigue llegar, morirá sin remedio. Una vez ha recorrido el trayecto, entra en la bolsa y se agarra a un pezón. Durante meses, su único alimento será la leche materna.
A los dos días de haber nacido el embrión, la hembra ya entra en celo, lo que es detectado por los machos gracias al peculiar olor que emite. En seguida se apareará con él. El óvulo será fecundado, permanecerá enestado latente dentro del útero (únicamente reanudará su desarrollo cuando la cría que hay en la bolsa lo abandone). Entonces crecerá durante un mes hasta convertirse en el pequeño embrión que nace y se introduce en la bolsa… para así volver a empezar otro ciclo.
Cuando el pequeño canguro ya está suficientemente crecido, saldrá de la bolsa, pero seguirá amamantándose durante bastante tiempo e irá sustituyendo la leche por bocados de hierba.
La madre asea a su cría y la vigila siempre. Ante el menor peligro, el joven entrará en la bolsa de nuevo y permanecerá allí hasta que desaparezca la alarma. Pronto aprende a desplazarse en cuatro patas, pero tardará en poder correr a saltos como sus padres.
De este modo, la manada está más segura si se acerca un depredador. Al menor peligro, el repentino movimiento de uno de ellos puede desatar la huida de todo el grupo.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine