LOADING

Type to search

EL SÍNDROME DE SJÖGREN

Share
Comparte

Provoca sequedad en la nariz, garganta, vías respiratorias, y la piel. Causa hinchazón y dolor en las articulaciones y otras partes del cuerpo

Desentrañar el laberinto que se esconde detrás de las enfermedades del sistema autoinmune es una labor meticulosa y que requiere muchas horas de estudio y de análisis. El Síndrome Sjögren, (descrito por primera vez por el sueco Henrik Sjögren), es una enfermedad auto inmune en la cual el sistema inmunológico ataca el organismo aunque no haya infección. Es una alteración porque las defensas no reconocen los órganos propios y los combaten. En este caso el blanco del ataque son las glándulas exocrinas, que producen secreciones como lágrimas, saliva, piel húmeda, vagina húmeda, mucosas respiratorias o mucosa digestiva. Muchas veces el síndrome se centra en las glándulas lagrimales y salivales, con los efectos conocidos de ojos y boca seca, por lo que los pacientes sienten arena en los ojos y tienen sed permanentemente. De igual manera, en el caso de la piel sienten que ésta pierde flexibilidad y su aspecto se vuelve acartonado.

En el caso de la vagina la paciente siente dolor durante sus relaciones sexuales por falta de lubricación y si le llega a atacar a los pulmones lo frecuente es una tos seca por resequedad del tracto respiratorio.

Poco se ha oído de esta enfermedad, que es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente en aquellas por encima de los 40 años. Se calcula que aproximadamente el 2% de las mujeres adultas pueden sufrir de síndrome de Sjögren.

No se sabe por qué ocurre casi solo en mujeres aunque al parecer es debido a factores genéticos. La genética de estas enfermedades es compleja, porque tiene un componente genético, hormonal y neuroendocrino. En su respuesta inflamatoria el síndrome provoca dolor en las articulaciones e inflamación en los vasos de la piel de los pacientes y es por eso que históricamente el reumatólogo es quien ha atendido estos casos. Son enfermedades similares a otras como la artritis. En las dos enfermedades se produce el mismo dolor en las articulaciones aunque por mecanismos diferentes.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DEL SÍNDROME DE SJÖGREN?

EL SÍNDROME DE SJÖGREN SE CLASIFICA EN DOS TIPOS:

Forma primaria. Tiene este tipo si no padece otra enfermedad reumática (una enfermedad que hace que su sistema inmunitario ataque las articulaciones, los músculos, los huesos y otros órganos).

Forma secundaria. Tiene este tipo si también padece otra enfermedad reumática, como:

  • artritis reumatoide,
  • lupus eritematoso sistémico,
  • esclerodermia.

TRATAMIENTO:

No existe cura para el síndrome de Sjögren, por lo que el tratamiento se centra principalmente en controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

Para los ojos secos, se pueden recomendar lágrimas artificiales o gotas lubricantes para los ojos. También se pueden recetar medicamentos que ayudan a estimular la producción de lágrimas.

Para la boca seca, sorbos frecuentes de agua, chicles o caramelos sin azúcar y medicamentos estimulantes de la saliva pueden proporcionar alivio.

En casos graves, se pueden utilizar fármacos inmunosupresores para reducir la respuesta autoinmune.

El alivio sintomático es un aspecto clave del tratamiento y los proveedores de atención médica suelen trabajar con los pacientes para adaptar los planes de tratamiento a sus necesidades específicas.

Complicaciones: el síndrome de Sjögren puede provocar complicaciones como caries dentales, candidiasis bucal, daño corneal y un mayor riesgo de linfoma. El seguimiento regular y el tratamiento adecuado son importantes para reducir el riesgo de estas complicaciones.

Es esencial que las personas con síndrome de Sjögren trabajen estrechamente con profesionales de la salud, incluidos reumatólogos, oftalmólogos y dentistas, para controlar sus síntomas de manera efectiva y mantener su salud y bienestar general.

Desde el punto de vista del conocimiento el síndrome de Sjögren es un modelo para estudiar las enfermedades auto inmune.

Lupus erimatoso sistémico, artritis reumatoide, Sjögren, vitíligo son los mismos pero con diferente expresión en razón del órgano que atacan.

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux