fbpx
LOADING

Type to search

ENFERMEDAD DE LOS IMPLANTES DE SENOS

Share
Comparte

Los síntomas reportados fatiga, pérdida de memoria, sarpullido en la piel, problemas para concentrarse y pensar con claridad

Los síntomas sistémicos, a veces denominados enfermedad del implante mamario, pueden asociarse a los implantes mamarios. La relación exacta de estos síntomas con los implantes mamarios no se entiende bien. Retirar los implantes mamarios puede revertir los síntomas. La investigación para determinar la relación y la causa sigue en curso.

La presentadora de televisión puertorriqueña Giselle Blondet, dijo que se someterá a un explante con el propósito de mejorar su salud.

Blondet manifestó que “hace muchos años” se puso unos implantes para levantarse sus senos ya que “después de tres embarazos no estaba muy a gusto cómo lucía” y le dijeron que “para poder hacer eso necesitaba tener un implante”.

“Tengo puestos unos que son texturizados y que están muy relacionados con lo que ahora se conoce como la ‘enfermedad de los implantes’. Tengo mucho dolor constantemente, dolor de cabeza, cansancio, fatiga y ya he visto muchos casos donde las enfermedades como la mía, que es artritis reumatoide, se han visto relacionadas con la enfermedad de los implantes mamarios, así que lo que les quiero decir es que voy a hacerme esta cirugía por esa razón”, comunicó.

Naomi Macarthur, instructora británica de gimnasia de 28 años, decidió hacerse implantes de pecho en 2014. A las pocas semanas, recuerda, comenzó a “sufrir síntomas espantosos”.

“Recuerdo que tenía dolores severos en el estómago”, dice. “Y el cansancio era como si hubiese corrido un maratón y hubiese cavado un millón de trincheras, pese a que no había hecho nada”.

Dados los numerosos testimonios de mujeres que aseguran sufrir síntomas que incluyen dolor crónico y fatiga extrema, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAPS, por sus siglas en inglés) declaró ahora que las mujeres que se hacen implantes de pecho deben ser alertadas sobre esta condición.

Asimismo, cirujanos -incluidos los de la BAAPS- están pidiendo que se lleven a cabo más investigaciones sobre el tema.

Macarthur cuenta que los médicos insistían en que su enfermedad no estaba vinculada a los implantes y, en un momento, le diagnosticaron lupus.

La joven descubrió de qué se trataba la enfermedad por implantes mamarios en grupos de internet.

Macarthur decidió entonces quitarse los implantes y dice que, a los pocos días, los síntomas que la habían afectado durante cuatro años empezaron a desaparecer.

“No puedo creer lo bien que me siento y cómo me recuperé”, explica.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a estudiarla.

“Los cirujanos deberían advertir a los pacientes sobre la enfermedad por implantes mamarios. Los pacientes deberían tener la información más actualizada posible, con la salvedad de que no se sabe mucho sobre esta enfermedad”, señala Naveen Cavale, Secretario Nacional de Reino Unido de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.

CONOZCA LOS RIESGOS DE LOS IMPLANTES DE SENO

Los implantes aprobados por la FDA se someten a pruebas exhaustivas antes de su aprobación para demostrar una garantía razonable de seguridad y eficacia. Aun así, existen riesgos asociados a todos los implantes de seno, entre ellos:

  • -Cirugías adicionales
  • -Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés), que es un cáncer del sistema inmunológico
  • -Dolor en los senos
  • -Ruptura (desgarros o agujeros en la cubierta) de los implantes rellenos con solución salina y con gel de silicona
  • -Desinflación (con cambio visible en el tamaño de los senos) de los implantes rellenos con solución salina
  • -Infección

La silicona utilizada para los implantes de seno es diferente a la silicona inyectable. La silicona inyectable no está aprobada por la FDA para el aumento de senos, la reconstrucción de senos o el contorno corporal.

Los implantes de seno no son dispositivos de por vida

Cuanto más tiempo tenga los implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones, algunas de las cuales requerirán más cirugía.

Si notas algún cambio en tus senos o implantes, habla con tu médico.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux