LOADING

Type to search

Google en México celebra la independencia del país con un Doodle especial

Pepe De La Torre
Share

El Doodle animado de hoy, ilustrado por la artista invitada con sede en México. Dia Pacheco, representa artesanías y textiles indígenas mexicanos, particularmente bordados oaxaqueños y los juguetes tradicionales para niños conocidos como rehilete o molinetes, en honor del Día de la Independencia de México. La artista de Doodles, Sophie Diao, inspirada en el trabajo de Dia Pacheco, se sumó a las festividades animando a los rehiletes. Esta fiesta nacional conmemora el día que México se convirtió en una nación libre.

En la ciudad de Dolores, el dieciséis de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla tocó una campana y pronunció su famoso grito: El Grito de la Independencia, motivando a sus compañeros mexicanos a levantarse contra el dominio español. Aunque Hidalgo fue capturado al año siguiente, la batalla había comenzado. Hasta el día de hoy, el presidente de México respeta este momento histórico en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Los colores nacionales de México —rojo, blanco y verde— inundan todos los lugares públicos en esta época del año a medida que los cuernos, silbatos, confeti y gritos de “Viva México” y “Viva la independencia” llenan las calles. El tejido de esta rica cultura, la artesanía tradicional mexicana, la ropa y los textiles, son una parte muy importante de las festividades, junto con la comida, la música, el baile y los fuegos artificiales. 

¡Viva México!

Preguntas y respuestas de la artista invitada Dia Pacheco

El Doodle fue creado por la artista invitada con sede en la Ciudad de México Dia Pacheco,.

A continuación, comparte sus pensamientos sobre la creación del Doodle:

P: ¿Por qué este tema fue significativo para usted personalmente?

R: El 16 de septiembre es una celebración de nuestra identidad como mexicanos. Nos llama a unirnos como patria para erradicar las injusticias, hacer algo por nuestra economía, la discriminación, por todos aquellos que han abandonado sus tierras pero no olvidan sus raíces. Gritar, alzar nuestra voz al calor de nuestra comida mexicana y su música.

P: ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos cuando te contactaron sobre el proyecto?

A: ¡Ay! Fue muy emocionante, tuve que ver el correo electrónico dos veces para confirmar si era de Google. Estoy muy agradecida.

P: ¿Te inspiraste en algo en particular para este Doodle?

R: Me inspiraron los arreglos y la decoración que usualmente usamos en este día, así como algunas de las formas de bordado en las artesanías mexicanas.

P: ¿Qué mensaje esperas que la gente obtenga de  tu Doodle?

R: Como muchos otros países, México ha experimentado grandes cambios, algunos muy buenos y otros muy malos. Pero hay más de nosotros que somos buenos, y seguimos tratando de hacer un cambio.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux