LOADING

Type to search

Hermafroditismo

Avatar
Share

Aunque es poco frecuente, pero existen personas con ambos sexos

  Producto de anomalías genéticas y hormonales, procedentes del embrión o de la madre, el hermafrodita es aquel ser que combina características morfológicas de ambos sexos. La incertidumbre de ser mujer u hombre propicia depresión, baja autoestima e ideas suicidas, pues la sociedad aún les guarda distancia.

  En nuestros días, si bien el hecho de ser homosexual y/o bisexual resulta un estigma incluso en culturas y sociedades de arraigo histórico, o las que se denominan de primer mundo, el hermafrodita es aún peor visto, por considerarlo una aberración de la naturaleza, sin saber en realidad a qué debe su condición, misma que explicaremos a continuación.

  Se llama hermafroditismo verdadero a la circunstancia en la que se presenta tejido gonadal masculino y femenino (normalmente pene y clítoris, pero ambos atrofiados). Aunque suelen tener aspecto externo más de mujer que de hombre, muy pocos son criados como mujeres, principalmente debido a que la existencia de pequeño órgano viril suele conducir a la familia a creer que son hombres y a educarles como tales, lo que puede llevar a problemas de identidad sexual posteriores.

  Existen dos tipos más de hermafroditismo:

  Seudohermafroditismo masculino. También reconocido como hermafroditas varones con testículos y órganos sexuales femeninos, donde el sexo cromosómico (se explica adelante) es masculino, pero físicamente su apariencia es totalmente femenina; en lugar de ovarios tienen testículos y su vagina es corta con terminación es forma de saco.

  Seudohermafroditismo femenino. Hermafroditas mujeres  con ovarios y órganos sexuales masculinos. El sexo cromosómico y los órganos internos son femeninos, pero la apariencia es masculina; poseen clítoris de tamaño mayor y vulva más grande de lo normal.

Por otra parte, para que un nuevo ser pueda formarse es necesaria la unión de óvulo y espermatozoide; la primera estructura siempre posee el cromosoma sexual X, en tanto que la segunda puede contener al X (encargado de proporcionar el sexo femenino) o al Y (masculino), entonces, si se fusionan dos elementos con carga X se concebirá una niña y si se juntan uno X y uno Y se tendrá un varón.

  ¿Por qué sucede?: El hermafroditismo se genera desde el periodo de gestación, durante el cual las glándulas suprarrenales de la embarazada fabrican más hormonas masculinas de lo normal, lo que provoca alteración de los genitales externos que varía desde aumento en tamaño del clítoris hasta el desarrollo de pene y testículos.

  Otra circunstancia que puede propiciar esta anormalidad es que durante el embarazo, madre tenga un tumor en el órgano reproductor —en los ovarios, principalmente—, el cual sea capaz de producir la hormona sexual masculina, llamada testosterona, la cual afectará al producto en formación.

  Ahora bien, en gran número de casos al momento del nacimiento no se determinan los caracteres mencionados y es hasta la pubertad en donde se hacen notorios, etapa en la que inicia la definición de la identidad sexual y la atracción por el sexo opuesto (o el mismo cuando se trata de homosexualidad), lo que puede aumentar las posibilidades de desarrollar conflictos emocionales.

  Si bien la cirugía correctiva se utiliza para reconstruir los genitales externos del paciente, cabe mencionar que es más fácil corregir los femeninos que los masculinos; sin embargo, el potencial para la procreación dependerá de la causa subyacente para la apariencia anormal de los genitales.

   Finalmente, cabe destacar la importancia en la vida de una persona hermafrodita, de la asignación del sexo adecuado, pues de ello dependerá la forma en la que se desenvuelva en su entorno social. Un error médico y/o de los padres puede atribuir el sexo equivocado, con lo que llegarán numerosos problemas psicológicos y de personalidad en su futura vida familiar, social y de pareja.  

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux