LOADING

Type to search

IDEA ERRÓNEAS DE LA MENOPAUSIA

Avatar
Share

Puede que para algunas mujeres  la menopausia sea apenas una irregularidad momentánea. Mientras que para otras, los síntomas son tan graves que les hacen la vida imposible por 15 años o más. Aunque la menopausia es un cambio normal que sucede cuando una mujer ha pasado 12 meses seguidos sin tener un periodo, los efectos asociados con la menopausia pueden hacernos sentir muy incómodas: sudores nocturnos, sequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo, sofocos y problemas al dormir. En otras palabras, no es algo sencillo pero sí pasable.
La doctora Jacqueline Thielen, experta en salud femenina de Mayo Clinic, informa que la menopausia es un viaje que ocurre a lo largo de muchos años.
Los cambios en el ciclo menstrual de una mujer son a menudo la primera indicación. Con el tiempo, “la pérdida del patrón regular y consistente de nuestros ciclos menstruales es lo que se vuelve tan perturbador, junto con los niveles hormonales fluctuantes”, explicó Thielen. “El estrógeno, la progesterona, todas las hormonas, afectan otras partes de nuestro cuerpo, no sólo nuestros órganos reproductivos, no solo nuestros genitales, por lo que experimentaremos cambios durante toda la vida”.
En la menopausia temprana, muchas mujeres también pueden notar un cambio en el interés sexual y sequedad vaginal, dice Thielen, lo cual puede afectar sus relaciones y calidad de vida.
“Muchas mujeres no quieren hablar sobre el sexo. Pero hay opciones y planes de tratamiento, por lo que es muy importante hablar sobre eso y buscar información”, agrega.
Con el aumento de la esperanza de vida, muchas mujeres podrían pasar hasta el 40 por ciento de sus vidas en la etapa posmenopáusica. Aunque los síntomas pueden durar años, Thielen indica que muchas mujeres no tienen toda la información sobre qué esperar durante la menopausia.
“El mayor malentendido que tienen las mujeres sobre la menopausia es que es horrible, que altera la vida y que, de repente, el resto de su vida se llenará de una falta de interés en el sexo, de una sensación de calor y sudoración todo el tiempo, y de una falta de sueño”, explicó. “En términos generales, la mayoría de las mujeres tendrán síntomas de leves a moderados”.
Thielen añade que muchas mujeres también creen erróneamente que el funcionamiento sexual se detiene a cierta edad.
“Eso está lejos de la verdad. De hecho, algunas de mis pacientes mayores de 80 años son probablemente las que están más comprometidas con sus relaciones sexuales”, reveló. “Realmente se trata de encontrar un consuelo en uno mismo y la capacidad de compartir con otra persona sin importar la edad que se tenga”.
Después de la menopausia, sin embargo, el riesgo de una mujer de sufrir ciertos padecimientos médicos aumenta debido a la pérdida de hormonas protectoras. Las enfermedades del corazón, la osteoporosis y los problemas urinarios están entre los más comunes. Thielen recomienda que las mujeres se mantengan en comunicación con su doctor a medida que hacen la transición hacia la menopausia y después.
“Cuando tengas alguna pregunta acerca de tu cuerpo o un cambio que está ocurriendo, siempre debes comunicarlo. Es importante abordar las inquietudes desde el principio para considerar medidas preventivas y ver cómo podemos mejorar la calidad de vida de las mujeres en cada etapa de su vida”, concluyó Thielen.
Aspectos positivos de la menopausia
Aunque no lo creas, existen aspectos positivos de la menopausia y aquí te los mencionamos

Más tiempo libre

Esto no es una ventaja de la menopausia en sí, pero es algo que viene incluido con ella. Dentro del grupo de las mujeres trabajadoras la menopausia les recuerda que pronto podrán jubilarse. Es algo que les llena de optimismo, pues eso significa una mayor libertad y más tiempo para ellas y su familia.

Vivir la intimidad sexual de otro modo

El deseo sexual al principio de la menopausia cae en picado por el descenso de las hormonas, es un proceso natural. Sin embargo algunos estudios, como el de la Universidad de Duke han demostrado que las relaciones sexuales se experimentan con más placer.
Es decir, los problemas sexuales que pueda tener la mujer durante el climaterio y menopausia no es tanto un problema de los años sino un tema de pereza. Hay que poner más interés para avivar la llama pero es posible conseguirlo, aunque haya que esforzarse más.

Se adquiere más sabiduría y confianza en una misma

Otro aspecto positivo es que llegados a ese punto muchas mujeres comprenden que la vida es demasiado corta como para andar preocupándose por lo que los demás puedan pensar de ellas. Empiezan a aceptarse como realmente son y se liberan de las presiones sociales que llevan a la mujer a ser o comportarse de cierta manera.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux