Si su hijo pre-adolescente no le ha pedido un teléfono celular, usted (o él/ella) debe ser una especie rara sin duda.
Los estudios han demostrado que alrededor del 70% de los niños entre 10 y 14 años usan teléfonos celulares. En mi caso, nuestro hijo de 10 años nos ha perseguido a mi esposa y a mí por meses para obtener su propio teléfono.
Mi primera reacción fue: “de ningún modo”. Pero después de investigar, descubrí por qué tantos padres finalmente ceden. A continuación, les daré algunos pros y contras de darle a su pre-adolescente un celular, y algunas medidas deseguridad que puede tomar:
Seguridad. A quien se le pincha un neumático o se pierde es testigo de las ventajas de seguridad que brindan los teléfonos celulares. Por otra parte, a menos que instale controles para padres, su hijo podría acceder a contenidos inapropiados o ser más vulnerable a conductas de intimidación.
Gastos. El uso del teléfono celular, incluso las llamadas, mensajes de texto, navegación web y descargas de aplicaciones pueden ser sumamente costosos. Tiene dos opciones de pago:
• Plan prepago – compra minutos “según el uso”. Los planes varían mucho en términos de tarifas y costo del minuto y mensajes de texto.
Ventajas: No existe un contrato de servicio preestablecido; puede conocer exactamente la cantidad de minutos que se utilizan.
Desventajas: Por lo general no se pueden aplicar controles; los teléfonos son más costosos que aquellos con un plan de servicio con contrato.
• Plan familiar – en ocasiones es más accesible agregar un teléfono a su plan existente. Algunos planes permiten llamadas/mensajes de texto ilimitados entre amigos y familiares o aquellos que utilizan la misma compañía.
Ventajas: Por lo general son más accesibles si sus niños hacen muchas llamadas/mensajes de texto; la mayoría permite aplicar controles parentales.
Desventajas: Los controles parentales pueden tener un costo adicional; algunos planes no permiten aplicar límites de uso, de modo que los niños indisciplinados podrían hacer que aumente la facturación; sujeto a contrato de servicio.
Controles parentales. Una de las mejores maneras de proteger a sus niños es suscribiéndose al plan de controles parentales de su compañía. Las características del plan varían considerablemente, pero compárelas al adquirir la función:
• Costo (puede ser gratis o hasta $4.99 por mes)
• Capacidad de limitar los minutos del teléfono y mensajes de texto.
• Permite llamadas de emergencia, incluso habiéndose excedido del uso mensual.
• Limita y/o bloquea descargas de entretenimiento (ringtones, música, videos costosos/inapropiados, etc.)
• Bloquea sitios web de contenidos para adultos en teléfonos con internet.
• Restringe el uso durante un periodo del día (por ejemplo, durante las horas de escuela o por la noche).
• Bloquea las llamadas/mensajes de texto de números específicos o desconocidos (ayuda a evitar acoso, intimidación y contacto inapropiado).
• Rastrea la ubicación física de su hijo (se requiere un teléfono con GPS y generalmente cuesta entre $5 y $10 por mes).
Los programas de control parental por lo general no están disponibles para planes prepagos. Debido a que ninguna herramienta de filtro es totalmente infalible, es importante que converse sobre temas de seguridad con sus hijos. Haga que se sientan seguros de acudir a usted si tienen preguntas o que le cuenten de cualquier contacto inapropiado que reciban.
No todos los niños están preparados para la responsabilidad que implica un teléfono celular. Establezca reglas y esté preparado para suspender privilegios si se extralimitan, por ejemplo, si no cumple con las normas escolares, no cumplen con los horarios o el límite de uso, si intimidan a otros, si pierden o dañan el teléfono repetidamente, etc. Haga que den parte de su mesada para contribuir a pagar la factura.
Con mi hijo, no es una cuestión de “si puedo” sino más bien “cuándo puedo”. Y cuando sea el momento apropiado, él correrá con los gastos del teléfono y de agregar una línea a nuestro plan familiar. Esto, por supuesto, también le permitirá perseguirme a la distancia cuando quiera tener algún artículo de última moda.
Usted puede evaluar a ver si su hijo esta preparado para tener un teléfono celular.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine