El embarazo puede conducir a una mayor intimidad, pero también puede desencadenar cambios menos agradables en una relación, incluida la infidelidad.
La infidelidad es uno de los problemas matrimoniales que causan dolor y devastación, cuando la promesa de lealtad se rompe, es difícil volver a confiar en esa persona. Pero si el amor aún persiste, con la ayuda de terapias de pareja podría haber una solución. Sin embargo, es impactante e inquietante tener conocimiento que la infidelidad se desarrolle mientras la mujer está embarazada. Lo cierto es, que hay varios factores que pueden estar asociados al desarrollo de este problema social. La comunicación y la sexualidad de la pareja se ven afectadas en la mayoría de los casos.
El embarazo puede ser uno de los momentos más significativos que tiene una mujer dentro de su etapa de desarrollo de vida. Sin embargo, es importante estar preparadas para los cambios emocionales y psicosociales que pueden surgir como consecuencia de la gestación.
Según la American Pregnancy Association (2018) “el cambio en las emociones de la mujer es uno de los efectos secundarios más comunes durante el embarazo”. El estado emocional de una mujer podría estar aún más afectado con la confrontación de una infidelidad por parte de su pareja.
Cambios en la mujer durante el embarazo
Aunque se considera que el embarazo es una de las etapas más hermosas de la vida de una mujer, a menudo las embarazadas pasan por momentos que pueden afectar de forma considerable a su estado de ánimo y también físico: las nauseas, los mareos, el aumento de peso, los cambios hormonales, las dificultades para dormir y descansar, para manejarse con la misma ligereza de antes o, incluso, reposos forzosos. Todo ello puede hacer mella en sus propios sentimientos y por extensión en la forma de actuar con la pareja.
EL PELIGRO QUE PASA UNA MUJER DURANTE UN ENGAÑO EN EL EMBARAZO
Lidiar con un engaño durante el embarazo puede ser muy estresante para la madre y también puede afectar el embarazo. Durante el embarazo, una mujer necesita apoyo mental, físico, emocional e incluso moral.
El bebé percibe todo lo que le pasa a su mamá, lo cual no significa que se desarrollarán efectos irreversibles en la vida afectiva del bebé.
A nivel fisiológico, lo que puede ocurrir en una mujer que presente un cuadro de estrés emocional que desencadene la liberación de grandes cantidades de cortisol, hormona que, a su vez, estimula la producción de prolactina, esta hormona puede desencadenar un parto prematuro.
El aumento de los niveles de algunas hormonas que provoca el estrés en el embarazo, según un estudio que se publicó en The Journal Physiology realizado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, afecta al normal desarrollo del feto. En las situaciones de estrés mantenido el organismo humano produce un aumento de las hormonas glucocorticoides. Cuando esta respuesta fisiológica ocurre en el embarazo puede provocar que disminuya la capacidad de la placenta para transportar glucosa al feto y causar por lo tanto un menor peso en el bebé.
El principal consejo para las parejas es evitar las peleas durante el embarazo, y si esto es imposible tras un engaño los especialistas recomiendan muchas terapias psicológicas de parejas, es imprescindible pensar primero en ese pequeño que viene en camino, y dejar a un lado todos los problemas. Si aún hay amor hay una esperanza, no todo esta perdido.
LA INFIDELIDAD DURANTE EL EMBARAZO ES MÁS COMÚN DE LO QUE SE CREE
La infidelidad del hombre cuando la mujer está embarazada es más común. La gran mayoría de las mujeres se centran en su rol materno de cuidado y seguimiento de su preñez, dejando otras necesidades en segundo plano.
Quizás sorprendentemente, el engaño no se trata necesariamente de la necesidad de sexo en sí. “También puede provenir de una necesidad emocional, como el deseo de ser atendido, de sentirse importante o especial”, explicó Scott Haltzman, M.D., profesor clínico asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown en Providence, R.I., y autor de Los secretos de las mujeres felizmente casadas de 2008.
El embarazo debe de ser la oportunidad más importante que puede tener una pareja como resultado de su encuentro amoroso y es la coyuntura para la unión de sus intereses como amantes y como padres. La llegada de un bebé no solamente florece la paternidad sino el amor de dos seres que por pasión, afecto, cariño, apego y ternura han engendrado un nuevo ser.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine