La chía era muy apreciada por los antiguos pobladores del continente americano. Las semillas de Chía estaban incluidas entre sus alimentos básicos, junto al maíz, el frijol y el amaranto. En dialecto náhuatl la palabra chiactic significa aceitoso o grasoso. El nombre Chiapas, estado al sur de México, significa “agua -(o río)- de chía”
De la Chía se usan la semillas, consideradas un súper alimento. Se ha llegado a decir que “una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano”. También se considera un alimento para atletas, lo consumían los aztecas para largas caminatas, como verdadera energy drink.
Se dice que tiene: • 700% más Omega-3 que el salmón del atlántico • 100% más fibra que cualquier cereal en hojas • 800% más fósforo que la leche completa • 500% más calcio asimilable que la leche • 1400% más magnesio que el brócoli • 100% más potasio que los plátanos • 200% más hierro que la espinaca • 300% más selenio que el lino • Tiene un efecto saciante • Posee más antioxidantes que los arándanos y aporta todos los aminoácidos esenciales.
Se recomienda para los pacientes con diabetes, debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando así los niveles de azúcar en la sangre.
Debido al abundante Omega 3 vegetal, que contiene la semilla de chía disminuye las posibilidades de padecer cáncer, ya que sus propiedades antiinflamatorias, alto contenido de antioxidantes y fibra, permiten lograr un balance en la dieta alimenticia.
Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante mucho tiempo, almacenadas en seco pueden durar hasta 4 años sin un solo producto químico o conservante, y sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, Esos mismos antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.
Además de utilizarla como alimento, los nativos la usaban en ungüentos cosméticos; el aceite para preparación de barnices y pinturas; se dice que es mejor que el aceite de linaza, las pinturas son más brillantes y duran más, y la pasta de chía se usaba para sanar heridas.
Sobre todo por los tiempos de cuaresma era muy común saborear el agua de chía, que consiste en dejar remojar unos minutos la chía, agregarle limón y azúcar… ¡Refresca y nutre!…. La chía, es otra planta que de cuando en cuando se pone de moda, aunque ha existido y ha sido usada desde hace miles de años.
MaSo
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine