LOADING

Type to search

CELEBRACIÓN DÍA DE MUERTOS

Avatar
Share

Unos le temen, otros la adoran; pero pocos países como México se mofan y hacen un gran festejo de ella

Probablemente en diferentes países de latinoamérica, el Día de Muertos (que en otros lados se conoce también como el Día de Todos los Santos) se celebre como en México, que es por lo general con gran animación.

Por eso hoy, nos referiremos a la tradición donde las familias van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares fallecidos, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores,  encienden velas, etc.

ALGUNAS TRADICIONES

Como parte de esta tradición,las familias hacen altares especiales, dedicados a sus muertitos, como cariñosamente les llaman,  -que por cierto, hace un par de años la película ‘Coco’ popularizó a nivel mundial esta tradición.-   Algunos altares son sencillos y otros demasiado elaborados, pero unos y otros están llenos de objetos que daban placer en vida a la persona fallecida, incluyendo comida y su bebida favorita.

SU ORIGEN

Tal celebración tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte era parte ‘muy importante de la vida’. Los mexicas pensaban que el espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Ellos llamaron Mictlán a ese lugar. Y aunque a  Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo.

LA HUESUDA

Durante la colonia, los misioneros trataron de erradicar esta costumbre, pero lo único que consiguieron fue modificarla. Por eso la hicieron coincidir con la fiesta de “Todos los Santos”, pero en la conciencia de los indígenas quedo su tradición…

Es un hecho que la muerte existe, pero nadie piensa en la propia. Los mexicanos tampoco pensamos en la nuestra, pero no le tenemos miedo, por eso el miedo que sentimos hacia la muerte se unen en una sin igual celebración donde la muerte se vuelve jocosa e irónica, por eso la llamamos ‘calaca’, ‘tilica’, ‘huesuda’, la ‘parca’. Al hecho de morir damos definiciones como ‘petatearse’, ‘estirar la pata’, ‘pelarse’, etc. Y con estas expresiones, tan aparentemente irrespetuosas, nos burlamos de la muerte, pero irónicamente a la vez, le tenemos tanto respeto que celebramos “El Día de Muertos…” los Santos”, pero en la conciencia de los indígenas quedo su tradición…

Es un hecho que la muerte existe, pero nadie piensa en la propia. Los mexicanos tampoco pensamos en la nuestra, pero no le tenemos miedo, por eso el miedo que sentimos hacia la muerte se unen en una sin igual celebración donde la muerte se vuelve jocosa e irónica, por eso la llamamos ‘calaca’, ‘tilica’, ‘huesuda’, la ‘parca’. Al hecho de morir damos definiciones como ‘petatearse’, ‘estirar la pata’, ‘pelarse’, etc. Y con estas expresiones, tan aparentemente irrespetuosas, nos burlamos de la muerte, pero irónicamente a la vez, le tenemos tanto respeto que celebramos “El Día de Muertos…”

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux