La Malva, conocida también como malva silvestre, es una plantade hojas pequeñas que se cría junto a las cercas y caminos, en las ruinas y campos baldíos, pero siempre en los lugares frecuentados por el hombre. Si por casualidad aparece una vez lejos de las viviendas humanas, se puede asegurar de que en otros tiempos hubo allí gente viviendo.
Su fruto tiene la forma de quesitos, y pocos niños criados en el campo habrá que no hayan comido esos “quesitos”. En algunas partes las hojas de malva se han usado como sustituto del tabaco, solas o mezcladas con orégano. Y se dice que es una planta mágica, utilizada en exorcismos y otros rituales, pero vamos viendo sus aplicaciones más prácticas en la medicina casera.
El té de malva.- Ayuda a sanar inflamaciones de la boca y garganta haciendo enjuagues y gargarismos. Ayuda en afecciones pulmonares como tos, bronquitis o asma ya que es expectorante (favorece la expulsión de secreciones de los pulmones y la faringe) y antitusígeno (calma la tos y la irritación de la faringe). En caso de estreñimiento también es muy recomendable ya que es un laxante suave. Se toman dos o tres tacitas al día. Asma: Se hacen gárgaras con el cocimiento de flores. Gripe: Se toman hojas y flores en cocimiento varias veces al día. – Nervios: Relaja los nervios al beber dos tazas diarias del cocimiento de hojas y flores. Hemorroides: Alivia las hemorroides tomando dos tazas diarias de cocimiento de flores. – Tos: Se toman tres tazas diarias de té de flores para disminuir la tos. – Irritación de riñones y retención de orina: se toman tres tazas diarias de hojas cocinadas. Uso externo.- Gota y artritis: Raíces y hojas frescas, se machacan y calientan para aplicarlas en la zona afectada con la ayuda de una tela.Este cataplasma también ayuda a cicatrizar si se aplica sobre quemaduras y para aliviar las picaduras de avispas y otros insectos, Así como en irritaciones de la piel aparte del acné, eccemas, furúnculos, etc.
Enfisema pulmonar.- Aun en casos graves ayuda la Malva. Se beben por lo menos tres tazas al día y durante la noche se dejan actuar sobre los bronquios y los pulmones cataplasmas hechas con los residuos de la maceración de hojas y flores, que se calientan bien.Ojos resecos.-Excelentes resultados dan los lavados de ojos con té de malva las compresas del mismo té tibio, en los raros casos en que se seca el líquido lacrimal.
Un baño de té de malva da buenos resultados para los pies hinchados, sea después de fracturas o por exceso de carga o cuando se tiene un pie hinchado y con llagas.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine