Latinos luchan por reducir la disparidad en el empleo público en Illinois

EFE

El número de empleos públicos ocupados por hispanos en Illinois no corresponde a la creciente presencia de esta comunidad en la población del estado, situación que preocupa tanto a líderes como políticos hispanos…

“Las posiciones de los hispanos no son suficientes, no reflejan el número de residentes latinos en Illinois”, dijo a Efe Byron Sigcho, director ejecutivo de La Alianza de Pilsen, grupo que busca aumentar el número de hispanos en el sector público.
De los cerca de 40.000 empleados públicos que trabajan en Illinois, según datos oficiales a los que Efe tuvo acceso, solo 2.749 plazas son ocupados por hispanos, lo que representa el 5,86 % del total, mientras la población latina supone el 15,8 % de los 12 millones de residentes.
Para paliar esta situación, Sigcho sugiere que los representantes políticos hispanos deberían alertar a los hispanos del estado de cuándo hay oportunidades de empleo.
“Aparte de dar a conocer las oportunidades, ellos deben ayudar a capacitar a los hispanos para que puedan trabajar para el estado,” señaló.
La representante estatal Elizabeth Hernández, demócrata del 24 distrito, dijo a Efe que el tema de los trabajos para los hispanos en el estado es una “preocupación constante”, tanto para ella como para los otros miembros del caucus latino en Springfield, capital del estado.
“Estamos tratando de poner algo de presión a la Administración del gobernador, Bruce Rauner”, afirmó Hernández, que indicó que el caucus latino ha llevado el tema de trabajos para los hispanos al Departamento de Servicios Humanos en Illinois y a la Comisión de Familias Latinas de Illinois.
Hernández apuntó que su oficina está dispuesta a reunirse con cualquier grupo que busque cerrar la disparidad entre los empleos estatales y los hispanos en el estado.
Una fuente pública, que pidió mantenerse en el anonimato, indicó a Efe que esta realidad se produce al tiempo que el estado está en contante necesidad de empleados bilingües, especialmente en los departamentos de servicios sociales y de salud.
Bernandino Echeverría, quien lidera el Comité Laboral de la Alianza de Pilsen, dijo a Efe que el progreso de los latinos en Illinois está en juego si no se promueve la presencia de esta minoría en empleos públicos.
“Tenemos que romper con las practicas que puedan ser discriminatorias”, dijo Echeverría, quien agregó que a la Alianza de Pilsen le gustaría investigar si, de hecho, existe discriminación contra los hispanos.
Echeverría explicó que les han llegado informaciones anónimas de que las aplicaciones de los hispanos en ciertos casos “desaparecen” y no son procesadas, aunque rehusó dar más detalles de estos casos.
“Nos gustaría hablar con los políticos hispanos y con los del Gobierno del estado para platicar con ellos y tentativamente desarrollar un plan de empleo para los hispanos”, destacó.
Para paliar esta situación, esta organización colabora con un grupo de 70 personas que presentaron solicitudes para trabajar para el estado.
“Somos el 15,8 por ciento de la población del estado y el 10 % de nosotros estamos fuera” del sector público, denunció.
José López, un miembro de la mesa ejecutiva de la organización Asociación de Empleados Estatales Hispanos de Illinois, dijo a Efe que el estado puede hacer un mejor trabajo para aumentar el número de hispanos en la nómina estatal.
Para ello, consideró, el estado puede ser “proactivo” y visitar a la comunidad para “reclutar hispanos”.
Al momento de enviar esta información, la Oficina de Prensa del gobernador, Bruce Rauner, aun no había respondido a las preguntas de Efe sobre esta situación.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *