LOADING

Type to search

LLANTAS SIN AIRE

Avatar
Share

Desde hace tiempo se ha venido hablando de llantas sin aire. Se ven algunas muy delgadas, pero todavía tienen un poco de aire. En 2013 Hankook presentó iFlex, un prototipo de ruedas con materiales ecológicos y un diseño a base de formas geométricas que proporcionaban el rebote y la elasticidad necesaria. En 2014, Michelin presentó el X Tweel, un neumático compuesto por un cubo rígido conectado a la banda de rodadura por medio de radios deformables de poliuretano.
Pero ahora Michelin y General Motors han anunciado que el proyecto continúa adelante con ‘Uptis’ (‘Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos’) y pese a que todavía sigue siendo un prototipo, han anunciado que su comercialización llegará en 2024. Con los primeros tests en coches reales a finales de este año.
Una flota de Chevrolet Bolt EV será la encargada de probar la eficacia de este nuevo neumático ‘Uptis’ sin aire. Según Michelin, el neumático dispone de muchos puntos positivos respecto a las ruedas tradicionales: elimina el riesgo de pinchazos, reduce la cantidad de materiales y energía para producirlos, aumenta su durabilidad y cambia por completo la forma del neumático al no necesitar llantas, como quien dice, ruedan sobre los rines.
El ‘Uptis’ parece una evolución de ‘Vision’, el prototipo de neumático sin aire impreso en 3D a partir de materiales biodegradables que presentaron en 2017.
La industria parece decidida a impulsar este tipo de neumáticos, aunque todavía estamos a unos cuantos años de lograrlo según las previsiones de los fabricantes. Según Toyota y Sumitomo Rubber, será en 2025 y la segunda parte de la próxima década cuando estos neumáticos sin aire empiecen a ser una realidad.
El objetivo es ofrecer un neumático más eficiente que los actuales, donde desaparece la idea de neumático y llanta por separado y se pasa a considerar la rueda como un todo, con sus puntos de elasticidad y rigidez calculados para actuar como las ruedas de ahora, pero con la diferencia de no sufrir pinchazos al no disponer de aire y utilizar una resina insertada en fibra de carbono.
Un importante cambio del que ya llevaban años hablando, pero por fin dos grandes marcas del sector se han atrevido a poner una fecha concreta de comercialización.
Cambios más veremos, ojalá sean para bien y bien pensados y no hagan daño al planeta como hace el plástico, por ejemplo. No hay que avorazarnos a cambiar sin analizar.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux