LOADING

Type to search

Lo que debe saber su hija sobre ‘esos días’

Avatar
Share

Si bien, esta es una sección dedicada a temas generales de índole familiar, esta ocasión nos enfocaremos particularmente en las jovencitas. Y para esto, el tema a tratar es “la primera menstruación”,

Para algunas niñas, la llegada del primer periodo menstrual resulta excitante; pero para otras es una experiencia traumática, sobretodo cuando no cuentan con el conocimiento adecuado. Para que esto no le suceda a nuestras hijas, es bueno que los padres (la madre primordialmente) hablen sobre el tema.

Si bien, esta es una sección dedicada a temas generales de índole familiar, esta ocasión nos enfocaremos particularmente en las jovencitas. Y para esto, el tema a tratar es “la primera menstruación”, algo que aún hoy en día, en muchos hogares, sigue siendo un asunto complicado de discutir y a veces hasta tabú. Si usted, como madre no sabe muy bien qué decirle ni cómo decírselo a su niña, esta guía le puede servir de mucho.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación en términos generales, es un fenómeno propio del sexo femenino que consiste en la expulsión mensual de la envoltura del útero. Constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas.
Qué se debe esperar Antes de:

Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad (que suele empezar entre los 8 y 13 años), su cuerpo y su mente cambian de muchas maneras. Alrededor de 6 meses antes de tener su primer período, una niña puede notar la presencia de una cantidad mayor de flujo vaginal transparente. Este flujo es común. No hay motivo para que una niña se preocupe por el flujo, salvo que tenga un olor fuerte o cause picazón.

Durante:

La mayoría de niñas suelen sentirse hinchadas, irritables o deprimidas, durante su periodo menstrual. Otras sufren dolores de espalda, de cabeza, senos adoloridos, náuseas y se sienten cansadas. En la mayoría de los casos, los calambres abdominales son comunes, afectando el área alrededor de la pelvis, las partes bajas del abdomen, extendiéndose por debajo de la cintura h acia las piernas. Dismenorrea es la definición médica de los dolores menstruales que en algunos casos son tan severos, que es necesario guardar cama por unos días. Casi siempre la intensidad de los dolores disminuye con los años y muchas mujeres aseguran que son menos fuertes después de tener hijos.

Qué hacer para aliviar el dolor

Ejercicios moderados y el uso de una bolsa o botella con agua caliente ayudan a aliviar los dolores de los calambres. Hay medicamentos que también pueden ser útiles si se necesitan. Por ejemplo, el ibuprofeno y el acetaminofeno o paracetamol, calman los dolores. La aspirina también puede ser muy efectiva, pero hay que usarla con cautela. La razón es el riesgo de contraer el síndrome de Reyé, una enfermedad poco común pero a veces fatal para niños y adolescentes.

Cuándo comienza

La mayoría de las niñas comienzan a menstruar entre los 12 y los 16 años y otras aún más temprano, a los 10 años, lo cual es normal. Sin embargo, si al llegar a los 16 la menstruación no ha comenzado, o si a los 13 o 14 los senos no han comenzado a desarrollarse ni el vello púbico a aparecer, se debe consultar con un médico.

Cuánto dura

El período de menstruación usualmente dura de tres a cinco días, pero algunos duran de dos a siete lo cual es normal. Al comenzar, el flujo sanguíneo usualmente es ligero pero luego aumenta un poco durante un par de días, para después disminuir y cesar completamente. La cantidad de sangre menstruada varía de mujer a mujer porque el cuerpo de cada una tiene una manera diferente de acumularla en la cubierta del útero. En caso de que la menstruación sea demasiado copiosa, se debe consultar un médico.

Algunas chicas expulsan coágulos de sangre durante sus períodos, cuando hay un cambio de posición, por ejemplo, si está sentada y luego se levanta, lo cual no es peligroso. Esto es debido a una acumulación de sangre en la vagina.

El ciclo de la mujer

La menstruación es solamente una parte del ciclo en el cual, el cuerpo de la mujer cada mes se prepara para la fecundación.  El término medio de duración del ciclo completo es de 28 días, pero ciclos de 23 a 35 días son considerados normales. Durante la menstruación, un aumento en el nivel del estrógeno, una hormona sexual femenina, permite el engrosamiento de la envoltura del útero. Uno de los óvulos en los ovarios comienza a crecer y alrededor del decimocuarto día del ciclo, se desprende del ovario y viaja hacia el útero por entre una de las trompas de Falopio. Si durante el trayecto es fertilizado, se fija en una de las paredes del
útero para dar lugar al embrión, completando así la acción conocida como ovulación.

¿Y los embarazos?

Los pocos días antes, durante y después de la ovulación son críticos en el embarazo femenino. Debido a que la duración del ciclo menstrual varía, algunas mujeres ovulan antes o después del decimocuarto día. Es más: un mujer puede ovular aún durante la menstruación si el ciclo de ese mes fue demasiado corto, pero si tiene relaciones sexuales y el esperma del hombre fertiliza el huevo, queda embarazada.
Con esto en mente, es importante hacerle saber a su hija/s que desde el día en que ella comienza a menstruar, el riesgo de quedar embarazada si no toma las precauciones debidas, están ciento por ciento latentes!

Siguenos:
Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux