LOADING

Type to search

LO QUE NO SABÍAS DE LAS VERDURAS CON Y SIN CARBOHIDRATOS

Share
Comparte

Expertos en nutrición, recomiendan el consumo de verduras diariamente. Incorporar la mayor variedad de verduras posible a sus dietas es necesario, pero ¿sabías que las verduras que contienen alto en carbohidratos pueden traer problemas a la salud sobretodo si se padece de diabetes?

ANTES DEFINAMOS QUE SON LOS CARBOHIDRATOS.

Según medlineplus.gov/spanish los carbohidratos son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas.

El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE CARBOHIDRATOS?

Hay tres tipos principales de carbohidratos:

AZÚCARES: También se llaman carbohidratos simples porque se encuentran en su forma más básica. Pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. También incluyen los tipos de azúcar que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche

ALMIDONES: Son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. Su cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz

FIBRA: También es un carbohidrato complejo. Su cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, por lo que comer alimentos con fibra puede ayudarle a sentirse lleno y hacer que sea menos probable que coma en exceso. Las dietas altas en fibra tienen otros beneficios para la salud. Pueden ayudar a prevenir problemas estomacales o intestinales, como el estreñimiento.

VERDURAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS

Esta es la lista de algunas de ellas:

LECHUGA: Aunque hay muchos tipos de lechugas, todas son ricas en agua y fibra y son bajas en carbohidratos. El valor nutricional varía según el color y la variedad de lechuga, pero el simple hecho de añadir unas hojas de lechuga a tus platos (o comer una ensalada de lechuga) ayuda a aumentar la sensación de saciedad y la calidad nutricional de las comidas sin aumentar también los carbohidratos.

SETAS: El valor nutricional de las setas puede variar ligeramente según la variedad, pero suelen contener unos 0,3 g de carbohidratos por cada 100 g. Existen muchas variedades de setas con diferentes sabores y texturas, y se pueden comer crudas o cocinadas.

BRÓCOLI: El brócoli forma parte de la familia de las verduras crucíferas y es muy fácil de preparar y añadir a todo tipo de recetas. Contiene alrededor de 0,4 g de carbohidratos por cada 100 g, siendo una verdura muy baja en carbohidratos que resulta deliciosa.

APIO: El apio es tan bajo en carbohidratos que se le ha llegado a categorizar como uno de los alimentos con calorías negativas. Pero, aunque eso no sea del todo cierto, su alto contenido de fibra y agua lo hace aún más bajo en carbohidratos netos.

ALCACHOFA: Aunque es aconsejable desechar algunas de sus hojas exteriores, la parte más interna (también conocida como el corazón) es muy sabrosa y muy rica en nutrientes.

ESPÁRRAGOS: Con un contenido de sólo 1,4 g de carbohidratos por cada 100 g, los espárragos son uno de los pocos alimentos ricos en folato o vitamina B-9.

VERDURAS ALTO EN CARBOHIDRATOS

  • Papas: Son una verdura rica en almidón y una fuente importante de carbohidratos. Son versátiles y se pueden preparar de diversas formas, como en puré, al horno o fritas.
  • Camote: Son otra verdura con almidón y un sabor dulce. Son ricos en hidratos de carbono complejos y aportan una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales.
  • Maíz: Es una verdura con almidón que se utiliza a menudo en una variedad de platos, como mazorcas de maíz, pan de maíz y tortillas de maíz. Contiene carbohidratos simples y complejos.
  • Guisantes: Son legumbres que contienen carbohidratos, incluidos almidón y fibra. Se suelen utilizar en sopas, guisos y como guarnición.
  • Calabaza: Es una variedad de calabaza de invierno rica en carbohidratos. Se puede asar, hacer puré o utilizar en sopas.
  • Remolacha: Es un tubérculo que contiene carbohidratos, incluidos azúcares naturales. A menudo se asan, se hierven o se utilizan en ensaladas.
  • Zanahorias: Son una verdura común que contiene carbohidratos. A menudo se comen crudos como refrigerio o se añaden a varios platos.

CONCLUSIÓN

Los carbohidratos ayudan a proporcionar energía al cuerpo, aunque existe el mito de que es el causante principal del sobrepeso. Pero según un estudio publicado en la revista británica The Lancet el consumo moderado de carbohidratos favorece una vida más saludable y longeva. Aunque es necesario planificar qué y cuándo comer es muy importante, especialmente si usted tiene diabetes. Hacer un recuento de los carbohidratos —sumar todos los carbohidratos de todo lo que coma o beba— puede ayudar a las personas con diabetes a manejar los niveles de azúcar en la sangre.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux