LOADING

Type to search

¿LOS INFARTOS EN JÓVENES SON COMUNES? ¿QUÉ FACTORES PUEDEN INFLUIR?

Share
Comparte

El fallecimiento de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, conmocionó a muchas personas. Se trata de un joven cantante y actor que tenía un futuro prometedor por delante. La causa de su muerte fue un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular, dos condiciones médicas graves que pueden ser mortales si no se tratan de inmediato…. pero que tan comunes son los infartos en jóvenes?

PERO ANTES VEAMOS QUÉ ES UN INFARTO

De acuerdo a medlineplus.gov la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

El término médico para esto es infarto de miocardio.

Un ataque al corazón puede ocurrir:

  • Cuando usted está descansando o dormido
  • Después de un aumento súbito en la actividad física
  • Cuando está activo afuera con clima frío
  • Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.

¿QUÉ CAUSA EL PARO CARDÍACO EN LOS JÓVENES?

Algunas causas posibles de paro cardíaco repentino en jóvenes y adultos jóvenes sin antecedentes conocidos de problemas cardíacos:

Miocardiopatía hipertrófica. Esta afección generalmente hereditaria y a menudo sin diagnosticar es la causa cardiovascular más común de un paro cardíaco repentino en personas jóvenes. Las células musculares de las cámaras inferiores del corazón, llamadas ventrículos, se vuelven más gruesas. Esto puede causar un ritmo cardíaco anormal, en especial durante el ejercicio. También puede que intervengan otros tipos de miocardiopatías pediátricas.

Anomalías de la arteria coronaria. Los defectos en la forma en la cual las arterias coronarias se conectan con el corazón pueden provocar una disminución del suministro de sangre al músculo cardíaco durante el ejercicio y provocar un paro cardíaco. Los jóvenes con anomalías en las arterias coronarias suelen nacer con ellas, pero no notan ningún síntoma hasta que son mayores.

Miocarditis. La miocarditis, que suele ser disparada por una infección, es una inflamación de las paredes del corazón. La mayoría de los casos de miocarditis en niños ocurren cuando un virus, como por ejemplo un enterovirus, ingresa en el corazón. También puede ser provocada por infecciones bacterianas, fúngicas o parasitarias y reacciones alérgicas a algunos medicamentos.

Commotio Cordis (conmoción cardíaca) es causada por un golpe en el pecho directamente sobre el corazón en ciertos puntos del ciclo cardíaco. Puede ocurrir en niños con corazones completamente normales. La conmoción cardíaca es más común en deportes con objetos proyectivos como béisbol, hockey sobre hielo y lacrosse.

¿QUÉ FACTORES PUEDEN INFLUIR?

La Dra. Nieca Goldberg, directora médica de Atria New York City y profesora asociada de medicina clínica en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU), dijo a CNN que hay varios factores que pueden llevar a infartos, desde los genéticos hasta las adicciones.

“Las personas con riesgo de sufrir un infarto tienen antecedentes familiares de infarto, colesterol alto, hipertensión, diabetes, falta de ejercicio, tabaquismo”, explicó Goldberg.

Aunado a ello, un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association arrojó una importante conclusión: los adultos jóvenes con depresión o mala salud mental informaron más infartos, derrames cerebrales y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que los adultos jóvenes sin problemas de salud mental.

Asimismo, un estudio del año pasado publicado en la revista JAMA Network Open arrojó siete factores de riesgo que se asocian al primer infarto de miocardio sufrido por adultos jóvenes: diabetes, depresión, hipertensión, tabaquismo, historia familiar de ataques al corazón, bajos recursos y colesterol alto.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si bien las enfermedades del corazón suelen ser silenciosas y muchas personas no suelen notarlas hasta que se presenta un infarto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan varias acciones, entre ellas:

  • Regular los niveles de estrés
  • Revisar constantemente tu presión arterial
  • Consultar con tu médico si necesitas hacerte una prueba para detectar la diabetes
  • Conocer tus niveles de colesterol
  • Llevar una dieta balanceada y saludable
  • Dejar de fumar
  • Hacer actividad física al menos 5 veces a la semana durante 30 minutos
  • Limitar el consumo de alcohol
Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux