LOADING

Type to search

Los Piojos.

Avatar
Share

Los piojos son insectos minúsculos (cerca de 1 a 3 mm de longitud) que viven en en el pelo y se alimentan de la sangre del hombre y de algunos animales.

Los piojos son insectos minúsculos (cerca de 1 a 3 mm de longitud) que viven en en el pelo y se alimentan de la sangre del hombre y de algunos animales.

Son de forma oval, cuerpo aplastado, torax más estrecho que el abdomen, pico formado por un tubo succionador provisto de estiletes y seis patas cortas terminadas en uñas. Se multiplican rápidamente, poniendo pequeños huevos de forma ovalada de color blanco plateado (liendres) que se pegan a la base del pelo, cerca del cuero cabelludo.

Insectos muy peligrosos

Aunque diminutos estos insectos transmiten graves enfermedades, como el tifus exantemático (los síntomas son parecidos a los de una gripe con la excepción de que salen manchas oscuras en la parte superior del cuerpo). El sujeto que los sufre produce, casi siempre, al rascarse, irritaciones en la piel que derivan, a la larga, en llagas e infecciones. El piojo es, como todos los parásitos, indicio de suciedad.

¿Cómo se transmiten los piojos y cuánto tiempo llegan a vivir?

Contrario a lo que pudiera pensarse, los piojos no saltan ni tienen alas, sino que se arrastran; por eso éstos ó sus huevecillos se transmiten a través de contacto directo con una persona infestada, ó con artículos que se comparten tales como peines, cepillos, toallas, fundas de almohada, sombreros y ropa. Los armarios (lockers) y los ganchos de pared donde se cuelga ropa de diferentes personas pueden permitir la extensión de los piojos del pelo.

Los piojos necesitan sangre humana para sobrevivir. No sobreviven generalmente por más de 2 días lejos del cuerpo humano. Las liendres no pue-den sobrevivir en las temperaturas más bajas en-contradas fuera del cuero cabelludo.

Para prevenir los piojos deben seguirse ciertas reglas, por ejemplo: Para evitar infestarnos de piojos, no debemos compartir sombreros, capas, peines y otros artícuos personales de otra persona. Los padres por su parte deben revisar rutinariamente el pelo de sus ni-ños. Si una persona en su casa tiene piojos debe tratarse inmediatamente.

Los peines y los cepillos se deben desinfectar, diario con agua caliente. Las toallas utilizadas para secar el pelo después de el tratamiento con el champú para los piojos se deben lavar inmediatamente. La ropa, el lecho ó cama se deben limpiar especialmente, por ejemplo usando agua caliente, ó por limpieza en seco.

Los artículos que no pueden ser lavados se deben sellar en una bolsa plástica por 2 semanas. El suelo, los muebles, los asientos y la tapicería del auto-móvil y el alfombrado deben ser limpiados con aspiradora. Una higiene rigurosa en el cuerpo, los cabellos y el vestido, basta para evitarlos.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux