LOADING

Type to search

LOS VIRUS MAS LETALES DE LA HISTORIA

Avatar
Share

Hasta el momento no ha sido posible detener el avance del COVID-19 y esa pandemia está desatando una crisis global como hacía tiempo no se veía. A pesar de la gravedad inusitada de este virus, aún está muy lejos de ser uno de los más letales de la historia. A continuación, te presentamos un selecto grupo de virus de los más significativos de las que hay registro:

LA VIRUELA

Causante: Orthopoxvirus variola. Identificado:1796

Se tienen datos de su existencia desde hace 3,000 años en China y Egipto. Pero en el siglo XVIII, se calcula que mató a unos 60 millones de personas. Fue erradicada desde 1977 gracias a una extensa campaña de vacunación; cuando la OMS  declaró el fin de su existencia, todos los virus mantenidos en laboratorio fueron destruidos; sin embargo se sospecha que un par de centros en Rusia y EE. UU. aún conservan varios de estos especímenes.

FIEBRE AMARILLA (O VÓMITO NEGRO)

Causante: Virus Flaviviridae. Identificado 1900

El virus de la fiebre amarilla se transmite por el mosco Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue, y aun no se ha desarrollado un tratamiento específico que lo controle, aunque una vacuna fue producida en 1937. La organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se contagian alrededor de 200,000 personas y mueren cerca de 30,000 por esta causa.

GRIPE ESPAÑOLA

Causante: virus A  tipo HINI. Identificado:1918

Esta ha sido la pandemia más letal de la historia. En apenas 18 meses, de 1918 a 1919, esta enfermedad respiratoria acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas, equivalente a 5% de la población mundial. Ocasionó más decesos que la Primera Guerra Mundial (14.5 millones de bajas).

GRIPE PORCINA, EL H1N1

El virus de la gripe porcina,el H1N1 La también llamada gripe porcina fue causada por un nuevo virus que mutó en los animales y comenzó a infectar a los humanos, en quienes causa una enfermedad que puede ser grave.

Entre 2009 y 2010, más de 200 países habían confirmado casos de la primera pandemia del siglo XXI.

SARAMPIÓN

Causante: Paramyxovirus del género Morbilivirus. Identificados:1954

La primera descripción de este mal se debe al médico árabe Ibn Razi (860-932) y la primera epidemia importante data de los siglos II y III. Se transmite por vía respiratoria. La vacuna preventiva fue producida en 1963. En 1999 ocurrió una gran epidemia  en África que acabó con la vida de 900,000 personas.

SIDA

Causante: VIH-1 VIH-2. Identificados:1981

El agente etiológico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida es un retrovirus humano denominado virus de inmunodeficiencia humana o VIH-1. En 1986 se encontró una variante identificada como VIH-2. Las células infectadas pierden su eficacia antes de ser destruidas, con ella el sistema inmunitario queda expuesto a otras enfermedades, las cuales suelen ser las responsables del fallecimiento. Desde 1981 han muerto 40 millones de infectados. El virus se contagia por vía sexual, a través de las secreciones corporales o transfusiones sanguíneas. A la fecha no existe una cura.

SARS

Causante: Sars-CoV. Identificado: 2002

La neumonía asiática o síndrome respiratorio agudo severo ha sido una de las epidemias más serias en la historia moderna. Brotó por primera vez en Foshan,China y en solo día se reportaron 3,000 casos.

De noviembre de 2002 a Julio de 2003 hubo 8,100 infectados en el mundo. El contagio ocurre por aspiración de partículas en el aire, gotas de saliva y contacto directo. No existe un tratamiento específico para combatirlo.

DENGUE

Causante: Virus de la Familia Flaviviridae. Identificado:1779

En la actualidad, unas 2500 millones de personas en 100 países se encuentran expuestas  a este mal. La OMS estima que anualmente surgen de 50 a 100 millones de casos en sus dos variantes; febril, enfermedad de tipo gripal que rara vez causa la muerte. Puede ser mortal, sobre todo en los niños. El virus es transmitido exclusivamente por la hembra del mosquito Aedes aegyti y no existen vacunas para prevenirla.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux