Mariana Benítez, ¿el as bajo la manga de Peña Nieto?

Blog de Noticias
Ivon Alvarez Rojas  


Mariana Benítez Tiburcio es diputada vía plurinominal por el PRI en la LXIII Legislatura. La oaxaqueña se desempeñó antes como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo que asumió por designación presidencial en diciembre de 2012…

Benítez Tiburcio estudió derecho en el Instituto Autónomo de México (ITAM) y tiene un posgrado en derecho en la Escuela de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts en Massachusetts.

La diputada se define en sus redes sociales como una mujer comprometida con México. La abogada de 39 años es casada desde octubre de 2013, ceremonia a la que asistió el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como otras personalidades de la política mexicana; también es madre de Sebastián de casi dos años de edad.

Es una priista disciplinada y preparada a la usanza de los tecnócratas, tanto así que su partido la nombró representante nacional ante el Consejo Nacional del IFE de 2009 a 2011.

Fue Secretaria Técnica de la Comisión de Gobernación en el Senado durante las dos Legislaturas, la LX y LXII.

Diputada en la LXIII Legislatura

Benítez preside la Comisión de Zonas Económica Especiales, proyecto que anunció el Presidente y que pretende detonar el desarrollo económico de la zona del Itsmo. A su cargo, la diputada tiene la nada despreciable suma de 115 mil millones de pesos, uno de los mayores presupuestos por zonas.

También tendrá que vigilar y ejercer los recursos financieros para la construcción del tramo carretero de Arriaga-La Ventosa, para la instalación de más de mil 600 aerogeneradores.

Ante esto, muchos ojos están ahora en la joven, pues su rápida carrera política y las responsabilidades a tan corto plazo como el ejercicio de un gran presupuesto en una zona en la que muchas empresas están invirtiendo como Bimbo o Nissan, la tienen ahora en la primera esfera del Presidente.

Benítez no sólo vigilará el proyecto “Polígono14” que se trata de la modernización del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, también fue nombrada Secretaria de la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público y, mejor aún, la oaxaqueña a menos de dos meses de haber tomado protesta como diputada, logró la aprobación en la Cámara del Paquete Económico 2016, por 419 votos a favor con tan solo 36 en contra. Un gran logro de los diputados priistas y mejor aun para Videgaray y Peña.

Importancia en la baraja de EPN

Mariana fungió como asesora jurídica en el Congreso de la Unión durante la LXII Legislatura, la cual seguramente pasará a la posteridad por las reformas que se aprobaron y que encaminó el Ejecutivo desde los Pinos.

La abogada ha sabido darle buena salida a las causas priistas en cualquier ámbito donde se desempeña, no es extraño verla últimamente rodeada del primer círculo de los secretarios favoritos como Osorio Chong, Videgaray, o José Antonio Meade, lo cual la pone como una de las pocas mujeres en la baraja de Enrique Peña Nieto.

La controversia

Como buena política, la oaxaqueña no está exenta de rumores y acusaciones. En mayo pasado organizó la Vela Angélica Pipi en un Salón conocido como La Corona (por la cerveza); Mariana había solicitado desde un año antes la Mayordomía para 2015, la cual le fue concedida.

Pero cuando la ex subprocuradora fue cuestionada sobre el costo de su mayordomía y quién había pagado los gastos respondió que eran sus ahorros, los de su hermano y la familia, y que la Vela no costaba tanto.

Otro acto controvertido se suscitó cuando aún era Subprocuradora y durante una comparecencia ante la Comisión de la Cámara, Benítez anunció la destitución del funcionario Alfredo Becerril por su conducta irregular durante la masacre de civiles en Apatzingan, Michoacán. No obstante la cadena Univisión encontró mediante documentos proporcionados por el INAI, que lejos de ser removido de su puesto, Becerril había sido promovido como Fiscal para los delitos de Alto Impacto en la PGJ de Michoacán.

De números y Redes Sociales

    De 2009 a 2011, Representante Nacional del PRI ante el Consejo Nacional del IFE (Instituto Federal Electoral, ahora INE).
    Diciembre de 2012 es nombrada por el presidente como Subprocuradora de la PGR.
    Febrero 2015 renuncia a su cargo en la PGR.
    Mayo 2015 organiza la Vela Istmña.
    Septiembre asume como Diputada por el PRI en la LXIII Legislatura.
    Tienen38 765 seguidores en Facebook.
    24 mil seguidores en Twitter.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *