LOADING

Type to search

Mujeres amamantan frente al Congreso de Costa Rica para exigir derechos

Avatar
Share

EFE

Decenas de mujeres amamantaron hoy a sus bebés en las afueras del Congreso de Costa Rica para exigir respeto a los derechos de las madres, después de que un diputado despidiera a una colaboradora que estaba en período de lactancia…

“Las mujeres trabajadoras lactantes tienen derecho a no ser despedidas de sus empleos porque está contemplado en el Código de Trabajo, y la sociedad tiene que proteger a estas mujeres porque así cuidamos a su familia y al bebé”, expresó a Efe la vocera de la iniciativa “Mamatón”, Grettel Gamboa.
La convocatoria, bajo el lema “La teta se respeta”, fue realizada en protesta por el despido de una mujer conocida como Yarixia, una trabajadora del Congreso de la que prescindió el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo.
La Política Pública de Lactancia Materna establece la obligación de todas las instituciones públicas de velar por el cumplimiento de toda la normativa relacionada con las buenas prácticas de lactancia materna.
“Es indignante la violación a los derechos por parte de una figura, de un diputado, que debería buscar el bienestar y proteger los derechos de los niños. Se está discriminando a una mujer por el hecho de ser madre”, afirmó Gamboa.
El pasado 26 de julio, Yarixia fue despedida luego de presentarse a su trabajo después de una semana de incapacidad por haber sufrido un aborto.
Sin embargo, contaba con un certificado de lactancia emitido por un médico que corrobora que se encuentra en periodo de amamantamiento debido a su hijo de un año, lo cual impide despedirla.
Gamboa explicó que en la actividad fueron recibidas por varias diputadas, quienes les dieron el apoyo, y buscarán reincorporar a la mujer afectada en sus funciones o en otra posición de trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de seis a 23 meses.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux