LOADING

Type to search

Muy pronto, su dentista podrádeterminar las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama.

Avatar
Share

Más pronto de lo que se imagina, cuando visite a su dentista, éste pudiera determinar si tiene cáncer de mama o probabilidades de padecerlo.

Más pronto de lo que se imagina, cuando visite a su dentista, éste pudiera determinar si tiene cáncer de mama o probabilidades de padecerlo.

Científicos de Estados Unidos están desarrollando una serie de marcadores para analizar las proteínas de la saliva de pacientes, con el objetivo de identificar el desarrollo de esta enfermedad.

De momento, los ensayos clínicos de un prototipo de análisis están en fase de pruebas, según aseguró el Departamento de Odontología de la Universidad de Texas.

Los expertos consideran que estos exámenes que vienen desarrollando podrían combinarse con otras pruebas de detección de cáncer de mama, como las mamografías, las pruebas de ultrasonido y los análisis de muestras de tejido.

La técnica

Este grupo de científicos estadounidenses analizaron muestras de 30 pacientes y encontraron 49 proteínas que diferenciaron a aquellas pacientes sanas de aquellas que tenían tumores de cáncer de mama. Con este nuevo análisis de proteínas de la saliva, también se pudo distinguir entre los tumores malignos y benignos.

El experto Charles Streckfus, quien encabezó esta investigación, afirmó que -más allá de las caries dentales- los dentistas se encuentran en una buena posición para detectar enfermedades.

“La mayoría de la gente, especialmente mujeres y niños, visita a su dentista mucho más a menudo que cualquier otro médico. La saliva es una forma más rápida y sencilla de detección (de enfermedades)”. El profesor Damien Walmsley, consejero científico de la Asociación Británica de Odontología (ABO), se mostró optimista.

“Quizás un día será factible ir al dentista para que se detecten otras enfermedades, además del cáncer de mama, aunque es más probable que esta prueba se acabe llevando a cabo en centros especialistas o por su médico de cabecera”. Walmsley explicó que la saliva ya se ha usado antes como herramienta de diagnóstico para determinar una amplia gama de enfermedades, incluso de cáncer.

“En el caso del cáncer de mama, los análisis de saliva se han usado para vigilar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia o al tratamiento quirúrgico”, explicó el especialista de la ABO.

“La boca siempre ha sido un buen indicador de la salud general de una persona, por eso es que los dentistas desempeñan un papel importante a la hora de diagnosticar y detectar el cáncer oral”, agregó.

Y aunque hay mucho más trabajo que hacer para tratar de descubrir si este método puede utilizarse rutinariamente, la doctora Antonia Dean, de la organización británica “Breast Cancer Care”, cree que las mujeres deben ser bien informadas sobre las pruebas de diagnóstico actuales, que según asegura son realmente eficaces en la detección del cáncer de mama.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux