fbpx
LOADING

Type to search

Oso Pardo

Share
Comparte

Pocos animales llaman la atención como los osos.  

  El oso pardo, una de las ocho especies que viven en el planeta, puede considerarse, a escala global, como uno de los grandes carnívoros con una situación relativamente más cómoda.

 
  La hibernación es una de las facetas más populares de la vida de los osos. El inicio de la invernación depende de factores meteorológicos, la disponibilidad de alimento y las características individuales. Los machos adultos permanecen activos más tiempo y salen primero de las cuevas, mientras que las osas preñadas son las primeras en entrar y las últimas en salir. Antes de hibernar, los osos pasan por un período en el que consumen grandes cantidades de alimentos de elevado valor calórico, aumentando su capa de grasa para la hibernación. Fisiológicamente, la hibernación de los osos consiste en un estado de letargia invernal que hace descender su ritmo cardíaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados. El oso pardo deja de comer, beber, defecar y orinar y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño.  

  El principal problema de conservación de los osos es el escaso número de ejemplares y el hecho de que la población esté fragmentada, dividida en pequeños núcleos, a veces completamente desconectados. Hay osos en varias zonas europeas, en zonas templadas de Asia y en Norteamérica. En tales circunstancias la conservación del oso debe centrarse sobre todo en tres objetivos: evitar las muertes causadas por el hombre, conservar el hábitat y trabajar por conectar, en zonas donde es posible, unos grupos con otros.   Los osos son animales solitarios y que sólo se aparejan en la época de celo, que suele ser en los meses de Junio y Julio. Después de aparearse, el macho abandona a la hembra que es la que asume por un período de dos años el cuidado de las crías.

  El período reproductivo es un momento de gran consumo energético, ya que los machos se ven  obligados a recorrer, como norma general, grandes  distancias en  búsqueda de una hembra en celo.
  Las características más importantes de los osos pardos son:

  *Pesan al rededor de 600 Libras (Al nacer pesan menos de una libra, pero al año llegan a pesar hasta 60 libras. Los llamados Grizzlys y los Kodiak, que son los más grandes pueden sobrepasar las mil libras)  
  *Pueden vivir de 20 a 25 años en libertad o 40 en cautiverio
  *Su altura es de 3 pies en posición normal y parados en dos patas hasta 7 pies
  *Son Omnívoros, principalmente vegetarianos

  El Oso, está en peligro de extinción, Existen varios proyectos de conservación, pero lo más importante es que todos tomemos conciencia, para protegerlos, porque se siguen cazando, aunque la caza del oso esté prohibida; además de que los osos se enfrentan a otros peligros día con día, sobre todo, porque los humanos vamos invadiendo cada vez más su habitat.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux