fbpx
LOADING

Type to search

POR QUÉ AÚN NO EXISTE UNA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES

Share
Comparte

La creación de la píldora anticonceptiva revolucionó al mundo cuando fue presentada en sociedad, en la década de 1960.

Actualmente, estas pastillas son utilizadas por unos 214 millones de mujeres alrededor del mundo y tienen un mercado anual cercano a los US$18.000 millones.

Sin embargo, aunque ya han pasado más de seis décadas de la “presentación oficial” de la píldora, de la lista de 20 métodos anticonceptivos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo dos son para hombres.

El condón y la esterilización o vasectomía

¿POR QUÉ NO HAY UNA PASTILLA ANTICONCEPTIVA MASCULINA?

“La idea de crear un anticonceptivo masculino ha existido casi por tanto tiempo como el anticonceptivo femenino”, le dijo a BBC Mundo Adam Watkins, profesor de biología reproductiva de la Universidad de Nottinghan.

De acuerdo con Watkins, el principal desafío médico siempre ha sido que, mientras la mujer libera un óvulo por mes, el hombre produce millones de espermatozoides a diario.

Tal es el reto, que incluso si el hombre pierde el 90% de su capacidad de producir espermatozoides, sigue siendo fértil, señala el experto.

Aunque esta no es la principal razón por la que no se ha desarrollado una píldora efectiva y segura.

“Creo que si no se ha desarrollado efectivamente ha sido por el éxito de la píldora anticonceptiva femenina. Funciona tan bien y es tan eficiente que, desde una perspectiva económica, muchas de las compañías farmacéuticas no sienten la necesidad de invertir en una nueva”.

“Por distintos motivos, se puso el peso del cuidado de la anticoncepción a las mujeres. Ellas han sido las que han asumido casi totalmente esa responsabilidad, lo que es un poco injusto”, agregó el académico.

EL FUTURO

Tanto para Watkins como Campo-Engelstein llegará el día de la píldora masculina.

“Creo que se han dado cambios que conducirán a que las farmacéuticas dediquen recursos a este desarrollo. Y hay muchos hombres que están dispuestos a tomarla, porque eso les da control sobre su cuerpo”, explicó Watkins.

El académico resaltó dos trabajos que podrían llegar a ser la base para un método eficaz y seguro: la pastilla de las “sábanas limpias” (clean sheets pill, en inglés) y el “vasalgel”.

La píldora de la sábana limpia funciona limitando la liberación de esperma y, al prevenir la expulsión de espermatozoides y el líquido en el que se transportan, evita simultáneamente embarazos no deseados y la propagación de infecciones de transmisión sexual.

PÍLDORA

Sin embargo, esta píldora hasta ahora solo se ha probado en animales. Como tal, probablemente falten diez años para llegar a una versión apta para uso humano.

“Y el vasalgel es una sustancia de polímeros que se inyecta en la zona genital, especialmente en los conductos deferentes, donde se transporta el semen. Aunque permite el movimiento del líquido, lo que hace es detener el paso de los espermatozoides”, explica Watkins.

Sin embargo, Campo-Engelstein señala que la técnica y los resultados de laboratorio no bastan para lograr el cambio social que se necesita en esta materia.

“Pero si no hay ningún cambio en las normas de género dominantes para la responsabilidad de la salud reproductiva, parece poco probable que los hombres usen la anticoncepción al mismo ritmo que las mujeres, incluso si los productos y métodos existen”, concluye la médica.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux