LOADING

Type to search

¿Qué es la Inversión Térmica?

Share
Comparte

  La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.

  Las investigaciones revelan que donde nosotros nos encontramos la temperatura es más alta, y cuanto aumenta la altura disminuye notablemente la temperatura, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada tropósfera; por encima de ella la temperatura disminuye mas rápidamente.

  Pues bien, Esto ocurre especialmente en invierno.  Es un fenómeno que se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire, lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud.

   Este fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta este fenómeno en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.

  Ahora bien, esto es muy dañino ya que cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) y debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lento o quedan detenidos en ese momento la circulación del aire queda paralizada provocando graves episodios de contaminación atmosférica y las consecuencias pueden ser graves para la salud de los seres vivos.

  La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más.

  Recomendaciones:

Mantén en buenas condiciones tu vehículo: neumáticos, filtros, tubos de escape… Circularás más seguro y contaminarás menos.

  Respeta las áreas verdes de la ciudad.

  No enciendas hogueras al aire libre ya que generan humos y contaminan el aire.

  No practiques actividades al aire libre o deportes, cuando se presenten niveles altos de contaminación ya que puede verse afectada tu salud.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux