¿Sabías que puedes sentirte solo incluso si estás en una relación? El hecho de estar casado o de verte con alguien no anula la posibilidad de que te sientas solo.
Hay algunas razones por las que la soledad puede ocurrir en una relación, y es importante identificarlas para poder trabajar en ellas. Antes de confrontar a tu pareja, primero, analízate. Según Grace Dowd, terapeuta en Austin, TX, hay momentos en los que tus expectativas en una relación pueden ser poco realistas.
“Si no te abres a tu pareja regularmente pero esperas sentirte conectado, entonces lo más probable es que te sientas solo en tu relación”, dice ella. “Pero el matrimonio es una calle de doble sentido, y ambas partes comparten la responsabilidad de construir una intimidad emocional”.
La crianza de los hijos también puede hacer que un matrimonio se sienta solo. Kate Borsato, terapeuta del Reino Unido, señala que los padres a menudo se sienten solos o excluidos
No importa por qué te sientes solo en tu relación, hay algunos pasos que puede tomar para superarlo.
1. PRIMERO, RECONÓCELO
La primera forma de superar la soledad es simplemente reconocerla. Una vez que identifiques que te sientes solo en tu relación, puedes explorar qué lo está causando y los pasos que debes seguir para reconstruir una conexión.
La terapeuta Juliana Hauser, PhD, sugiere una profunda autorreflexión que te permita evaluar honestamente el origen de tu soledad. Sé honesto contigo mismo acerca de si tu soledad podría provenir de tus propias expectativas poco realistas o falta de vulnerabilidad, o si es una calle de doble sentido. Una vez que te tomes un tiempo para pensar en lo que está pasando contigo o tu relación, prepárate para hacer cambios, ya sean cambios individuales o como resultado de tu dinámica como pareja. Mantén una mente abierta, sabiendo que tomar medidas, por necesarias que sean para una relación saludable, puede parecer abrumador al principio.
“Los pasos de acción son un nivel más profundo de compromiso con el cambio y esto puede asustar a quienes han tolerado la soledad a cambio de tener elementos familiares en lugar de buscar satisfacción, conexión significativa y felicidad”, dice Hauser.
2. ESTABLECE TIEMPO PARA COMPARTIR EN PAREJA
En un mundo ideal, tendrías una cita nocturna semanal con tu cónyuge para ponerte al día y establecer una conexión. Pero como padre, o alguien con un trabajo o un horario ocupado, eso no siempre es posible. Incluso si no puedes salir de casa, haz un esfuerzo para hacer tiempo de compartir en pareja. Por ejemplo, podrías hablar durante 10 minutos todas las noches después de que los niños se acuesten sobre cómo te fue en tu día y qué necesitas para organizarte al día siguiente. O bien, puedes sacar algo de tiempo todos los domingos por la noche para conectarte antes de la próxima semana.
De cualquier manera, Dowd dice que es importante profundizar más allá de los temas superficiales y compartir de manera vulnerable. “Es saludable tener momentos recurrentes en los que compartes cómo te sientes y le preguntas a tu pareja cómo se siente en la relación”, dice ella. “De esa manera, ambos pueden hacer un esfuerzo para trabajar en los puntos de lucha o conflicto”.
3. SE REALISTA ACERCA DE TUS NECESIDADES
Si bien tu pareja debe ser una fuente de apoyo, no es realista que satisfagas todas sus necesidades emocionales, todo el tiempo. De hecho, Dowd dice que esperar demasiado de tu pareja, un ser humano con limitaciones, puede tener el efecto contrario. Mientras trabajas en la construcción de la intimidad y la conexión con tu cónyuge, encuentra otras formas de subcontratar sus necesidades emocionales. Habla con amigos o familiares empáticos sobre lo que sientes o experimentas, o pide ayuda a un terapeuta. “Cuando tienes otros medios de apoyo, puedes sentirte menos solo tanto en tu vida en general como en tu relación”, dice Dowd. “Además, traerás más a la mesa cuando tu propio ‘cubo’ esté lleno”.
4. BUSCA UN TERAPEUTA
Restablecer una conexión se trata de aprender a expresarse de manera vulnerable con el cónyuge (y crear un espacio seguro para que ellos hagan lo mismo), dice el terapeuta Adam Blum.
Apoyo de un experto objetivo, como un terapeuta de pareja.
La consejería de parejas no es solo para cuando el caos reina en la relación, agrega Dowd. Ir a un terapeuta con tu cónyuge es una excelente manera de desarrollar intimidad emocional mientras compartes sus luchas y aprende patrones de comunicación más saludables que marcan la pauta para la conexión en tu vida cotidiana.
Puedes sentirse intimidante o abrumador abrirse cuando se ha sentido solo en una relación, pero el esfuerzo vale la pena. “Todas las relaciones implican el riesgo de herir tus sentimientos”, dice Blum. “Aprender a ser vulnerable, en lugar de simplemente estar frustrado, enojado o solo, es una habilidad que puede cambiar tu vida”.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine