fbpx
LOADING

Type to search

¿QUÉ TAN PREOCUPADO DEBERÍAS ESTAR POR LOS MICRO PLÁSTICOS?

Share
Comparte

¿Es cierto que se infiltran en nuestros cuerpos?

Desde los picos más altos del Himalaya hasta nuestros órganos internos humanos, los microplásticos están por todas partes. Y los científicos están cada vez más preocupados por las diminutas partículas de plástico que se han extendido a los confines más remotos del planeta y se están infiltrando en nuestros cuerpos.

Literalmente, ahora todo, desde los recipientes de comida hasta la ropa, contiene plástico, y pequeños fragmentos se desprenden de estos artículos debido al desgaste normal y después de ser desechados. Otros productos están elaborados intencionalmente con microplásticos, como las pequeñas perlas de la pasta de dientes o las cremas exfoliantes.

Los microplásticos terminan en los océanos, el aire y nuestros suministros de agua y alimentos.

Según un estudio, las personas inhalan e ingieren hasta 113.743 partículas invisibles anualmente, y se sabe que algunos productos como el pescado, el agua embotellada y la sal son recipientes de transporte particularmente comunes en nuestros cuerpos.

Como resultado, se han encontrado microplásticos en la sangre humana, el tracto gastrointestinal, el hígado, los pulmones y otros órganos vitales.

Si bien no se comprenden completamente los efectos de los microplásticos en la salud, existe cierta evidencia de que pueden ser dañinos. Entonces, coloquemos un microscopio sobre las partículas diminutas para tener una idea de cuán grande es el problema que representan y cómo abordarlas.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Existe evidencia de que la contaminación por microplásticos podría dañar los ambientes marinos y hacer que el suelo sea menos fértil al reducir los organismos que viven en él. Cuando se trata de la salud humana, los científicos están más preocupados por las nanopartículas de plástico, que son lo suficientemente pequeñas como para sortear las barreras para ingresar a las células y, potencialmente, al cerebro.

Dado que el plástico tarda mucho más que la vida humana en degradarse, los pequeños trozos pueden acumularse en nuestros cuerpos.

No hace falta ser doctor en toxicología para preguntarse si debería alarmarse. Los propios plásticos contienen una gran cantidad de sustancias químicas tóxicas, incluidas sustancias como retardantes de llama y lubricantes que ciertamente no tienen por qué estar dentro de los órganos humanos.

Pero los científicos todavía están trabajando para comprender cómo nos afecta esto.

Se han encontrado asociaciones entre los microplásticos y problemas de salud en ratones, como inflamación intestinal y cierto deterioro cognitivo.

Un estudio de personas que se sometieron a un procedimiento para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular reveló que aquellos con microplásticos en una arteria principal tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Las muestras de semen humano contenían microplásticos en múltiples estudios, y algunos investigadores se preguntan si son los culpables de la disminución del recuento de espermatozoides que ha afectado la fertilidad masculina en todo el mundo.

Sin embargo, los expertos señalan que no hay evidencia suficiente para culpar con seguridad a los microplásticos de causar problemas de salud. Afirman que se necesita más investigación para distinguir los efectos de los microplásticos de todos los demás factores que afectan el bienestar, como el estatus socioeconómico de las personas y las diversas sustancias a las que estamos expuestos además del plástico.

Además, no hay certeza sobre el volumen de microplásticos que ingresan a nuestro cuerpo.   Si bien algunos estudios sugieren que se trata de microplásticos equivalentes a una tarjeta de crédito por semana o el equivalente a 50 bolsas de plástico por año en promedio, algunos investigadores dicen que se trata de sobreestimaciones de varios órdenes de magnitud.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Evitar la exposición al plástico es casi tan difícil como no encontrarse con un familiar en su propia boda, pero existen algunas precauciones que los expertos dicen que puede tomar para minimizar el contacto con los microplásticos, que incluyen:

Reemplazar envases de plástico, utensilios de cocina y botellas de agua por productos de vidrio, así como evitar calentar alimentos en plástico en el microondas.

Comer menos alimentos procesados ​​que tienen más probabilidades de entrar en contacto con el plástico durante el proceso de fabricación.

Compra menos artículos de plástico y mantén los que tienes fuera de la luz solar directa, ya que el plástico tiende a degradarse con el calor.

Aspire y ventile su espacio vital con más frecuencia para reducir los microplásticos en el aire.

Los gobiernos están tomando medidas… la Comisión Europea recientemente prohibió en la UE infundir intencionalmente microplásticos en productos, como brillantina no biodegradable. Mientras tanto, los países miembros de la ONU están trabajando en un tratado internacional para reducir la contaminación plástica. Esperan finalizar el acuerdo antes de fin de año.—SK

Por Sam Klebanov

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux