LOADING

Type to search

RANCHO LOS NIETO

Mario Soto Centeno
Share

Anaheim, Artesia, Buena Park, Cerritos, Cypress, Downey, Fullerton, Garden Grove, Huntington Beach, Lakewood, Long Beach,  Los Alamitos,  Norwalk, Santa Fe Springs, Whittier y 5 ciudades más, fueron en un tiempo parte del…

Manuel Nieto era un mulato, nacido en Sinaloa, México en 1734. Llegó a Alta California con la expedición de Gaspar de Portolá de 1769 como soldado del ejército real.

A los soldados se les permitía criar ganado para comer y hacer una pequeña ganancia. A medida que aumentaba su número de ganado, necesitaban más tierras de pastoreo. Manuel Nieto pidió más tierra, en 1784, para su ganado vacuno y caballar. Pedro Fages gobernador de Alta California, ya había concedido el Rancho San Pedro a la familia Domínguez y el Rancho San Rafael a la familia Verdugo, su tercer subsidio lo otorgó a Manuel Nieto… Era un terreno que se extendía desde el océano hacia el interior a doce kilómetros de la misión de San Gabriel. La concesión original del Rancho de los Nieto fue de 300,000 acres (1,200 km2), un rancho inmenso. Algunos rancheros no le ponían nombre especial a su rancho, así, al no tener nombre la propiedad de Manuel Nieto fue conocida simplemente como el Rancho de los Nieto, sin embargo las divisiones del rancho sí son bien conocidas por sus nombres que ya estaban establecidos en 1834(mas adelante se explica).

Cuando Manuel Nieto se retiró del servicio militar se estableció con su familia en lo que hoy en día es West Whittier-Los Nietos.

Era un hombre viejo en este momento, pero se hizo cargo de su ganado.  También cultivó trigo y maíz. Los curas de la misión de San Gabriel no estaban contentos de tener a Don Manuel utilizando tierras que ellos querían, y protestaron.  Don Manuel sentía que él estaba siendo acosado por los sacerdotes, y se quejó ante el gobernador en Monterey, CA.  Aunque el gobernador español que generalmente no favorecía a las misiones, en este caso otorgó, o devolvió  a la misión de San Gabriel, en 1796, una buena porción del rancho de Nieto, así que se redujo a casi la mitad de su tamaño original, dejando a Nieto con 167,000 acres (680 km2).

El Rancho Los Nietos colindaba con el Rancho San Pedro, propiedad de Juan José Domínguez.

Pero pronto Nieto y Domínguez discutieron sobre los linderos  entre sus ranchos.

El límite original era el río San Gabriel, pero cada año el río cambiaba su curso un poco. Aparte de los pleitos por las líneas de propiedad, uno a otro se acusaban de poner su fierro (herrar) el ganado que se metía a sus terrenos aunque no fuera ganado propio.

Al morir Manuel Nieto (1803), su testamento reclamaba la mitad del ganado del Rancho San Pedro, diciendo que Domínguez le había robado mucho ganado al pasar de los años.  Los pleitos entre las familias Nieto y Domínguez duraron casi cincuenta años, pero todo se vino a calmar cuando María de Cota, nieta de Manuel Nieto, se casó con Manuel Domínguez, heredero del Rancho San Pedro, sobrino nieto de Juan José Domínguez. Allí se acabaron los pleitos de familia y Manuel Domínguez y María Cota  tuvieron un largo y feliz matrimonio.

En 1822, cuando México tomó el control de California, el Rancho Los Nietos se volvió a escriturar a la familia de Nieto y en 1834 fue dividido en cinco ranchos, cada uno de ellos fue otorgado a un miembro de la familia Nieto. Rancho Las Bolsas, de unos 31,000 acres, fue dado a Catarina Ruiz, viuda de Manuel Nieto. El Rancho Los Alamitos, de unos 28,000 acres fue dado al hijo Don Juan José Nieto, casado con María Tomasa Tapia.  Y así, otros familiares heredaron Rancho Los Coyotes, Rancho Los CerritosEl Rancho Santa Gertrudes de unos 22,000 acres (Downey) que fue dado a Doña Josefa Cota de Nieto, viuda de Antonio María Nieto.

Si al principio de este artículo mencioné que don  Manuel Nieto era mulato es porque muchos mulatos y descendientes de esclavos africanos se alejaron del centro de México donde eran discriminados y varios hicieron fortuna en California, entre ellos Manuel Nieto que en un tiempo llego a ser el hombre más rico del sur de California. Otro mulato fue Pío Pico, hombre que en un tiempo fue muy rico y fue el último Gobernador mexicano del estado de California.                                               

MaSo

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux