fbpx
LOADING

Type to search

Rescatan a 63 niños que eran explotados en una empresa de embalaje de verduras

Share
Comparte

Excelsior.com

Alma Gudiño


Cuatro de los jornaleros explotados son niños. La operación de las autoridades se lleva a cabo en Ramos Arizpe, donde buscan a los explotadores…

Por segundo día, las autoridades de Coahuila rescataron a más menores, quienes eran explotados en campos agrícolas.

De acuerdo con el último reporte, se contabilizaban 63 niños y 28 adultos liberados de la explotación laboral.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, informó que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en el municipio de Ramos Arizpe, de la empresa Prokarne, en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 personas en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, durante uno de los operativos los trabajadores agrícolas se dispersaron por la zona, por lo que las autoridades realizan recorridos por aire y tierra.

Los operativos

Los funcionarios hallaron un predio —el miércoles por la noche—, en el municipio de Ramos Arizpe, a “54 menores de entre 8 y 17 años”, dijo el gobierno de Coahuila en un comunicado en el que informó de tres detenidosSin embargo, la mañana de ayer  se realizó un segundo recorrido por aire y tierra en el  rancho agrícola de la empresa Prokarne, localizando en el sitio a otro grupo de menores y adultos que de igual manera  prestaban sus servicios para esta empresa.

En el operativo participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.

El campo pertenece la empresa Prokarne y los menores, que provienen de varias regiones del país, se dedicaban a seleccionar y empacar legumbres en una de estas propiedades, señaló el texto.

Los niños y jóvenes recibían un salario de 100 pesos diarios, según testimonios de las víctimas.

Cotidianamente recibían sólo  dos comidas, una a mediodía y otra al concluir la jornada de trabajo y durante sus horas laborales eran hidratados con agua con sal.

Los menores, la mayoría hombres, solo tenían dos baños con una ducha sin agua caliente y dormían en colchonetas ubicadas en el suelo en cobertizos aledaños a la empacadora.

El gobierno estatal señaló que las víctimas eran reclutadas, a través de anuncios en los medios, y trasladados en camiones hasta Ramos Arizpe, una ciudad con un importante parque industrial situada a unos 280 km de la frontera con Estados Unidos.

Los 61 niños están siendo atendidos por personal médico y sicológico en Coahuila.

Eran explotados

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, Yezka Garza, indicó que gracias a la denuncia de un padre de familia, las autoridades lograron rescatar a 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones inhumanas.

Yezka Garza dijo que los jornaleros no tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían un sueldo bajo.

La secretaria del Trabajo en Coahuila buscará que el propietario de la empresa Prokarne, Óscar Lozano, liquide al ciento por ciento a los 63 menores.

Esclavitud

    México ocupa el primer lugar en América Latina del Índice Global de Esclavitud 2014 con al menos 266 mil 900 personas víctimas.
    Organizaciones civiles denuncian que en 18 estados del país los jornaleros agrícolas trabajan en condiciones de constante violación a sus derechos fundamentales.

    La organización Walk Free, con sede en Australia, denunció que la esclavitud sigue siendo una realidad global y que la laboral ocupa un papel privilegiado entre los tipos de esclavitud que todavía se ejercen.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux