LOADING

Type to search

Rocío Dúrcal: Un último y sentido adiós a “la española más mexicana”

Avatar
Share

Se nos fue “la más mexicana de las españolas”, la actriz y cantante Rocío Dúrcal falleció el sábado 25 de Marzo, a las 7:15 pm (hora de España) en su casa ubicada en las afueras de Madrid,

Se nos fue “la más mexicana de las españolas”, la actriz y cantante Rocío Dúrcal falleció el sábado 25 de Marzo, a las 7:15 pm (hora de España) en su casa ubicada en las afueras de Madrid, luego de agravarse el cáncer que padecía desde hace años. A Rocío Dúrcal, quien tenía 61 años y ha sido denominada en innumerables ocasiones ‘la más mexicana de las españolas’, se le detectó un cáncer en la matriz en 2001 y luego, en 2004, los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón. Eso la obligó a suspender ese año una gira de conciertos en América y fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud.

Una vida llena de éxitos

María de los Ángeles de las Heras Ortíz, “Marieta” como la llamaban sus amigos, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944 y es reconocida en su país como una de las artistas de mayor proyección internacional. Dúrcal, que triunfó en México y se destacó como una de las mejores intérpretes del compositor mexicano Juan Gabriel, recibió reconocimientos en innumerables facetas artísticas, a lo largo de sus 40 años de trayectoria. Hija de una familia humilde, pronto descolló por sus aptitudes para el arte, llamando la atención de importantes productores y personalidades de la farándula de la época.

Comenzó su desempeño cinematográfico en la década del 60, filmando un total de 14 películas, ello le significó ser considerada como una de las niñas prodigios del cine español. Sus inicios en el cine fueron impulsados por su talento histriónico y su potente voz de messosoprano. Factor que fue muy utilizado por los productores de la época; aunque la crítica coincide al decir que no fueron bien explotadas sus cualidades y dotes actorales en papeles más trascendentales.

Pero fue a partir del 1977 cuando se volcó hacia la canción totalmente, surgiendo como el nuevo talento femenino de la música española y latina, dándole un fuerte impulso al género de la música ranchera. Su trayectoria como intérprete estuvo guiada de la mano de Alguero/Guijarro, Juan Carlos Calderon, Juan Gabriel, Antonio Morales, Rafael Pérez Botija, Marco Antonio Solis, Joan Sebastian, Roberto Livi y Bebbu Silvetti, entre muchos otros. Grabó cerca de 30 discos originales y en su haber acumula cerca de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Entre sus mercados de mayor éxito está México y Estados Unidos. Por cuatro décadas, de una u otra forma, permaneció en todas las listas de éxitos de América Latina y Europa, siendo la tercera estrella hispana incluidas en el Salón de la Fama de la Revista Billboard y acumulando cientos de premios y reconocimientos por su carrera.

Sería muy difícil enumerar o decir cuales han sido sus mayores éxitos musicales, sin embargo entre los que más se destacan y que han causado más impacto por su voz, podemos mencionar: Acompáñame, Más bonita que ninguna, Costumbres, Como tu mujer, Amor eterno, La guirnalda y La gata bajo la lluvia, entre muchas otras. En el mundo del espectáculo se le ha conocido como “la novia de la juventud”, “la señora de la canción”, “la española más mexicana”, “la dama de la ranchera”, “la embajadora de la ranchera” y muchos otros títulos que demuestran los logros y el respeto adquirido por su arte. Rocío fue, sin lugar a dudas, no sólo una de las cantantes más versátiles de habla hispana de todos los tiempos, sino también una de las artistas que se ganó el corazón de toda la América hispanoparlante.

Y ese gran cariño se vio reflejado en los países latinoamericanos al conocer la triste noticia, ya que en muchos lugares se le rindieron diferentes homenajes, en México, por ejemplo la televisión dedicó amplios espacios a Dúrcal, con fragmentos de películas, conciertos, etc., y también presentaron cápsulas en donde el público, al ser entrevistados, lamentaban su muerte. Se nos adelantó en el camino de la vida, y aunque “la española más mexicana” ya no esté con nosotros, el gran público de México y de latinoamérica en general, la recordaremos siempre, como una gran señora, como una gran artista y como una gran persona.

Descanse en Paz!!!

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux