LOADING

Type to search

SEGÚN UN ESTUDIO: LA CÚRCUMA PODRÍA SER TAN EFICAZ COMO UN MEDICAMENTO PARA LA INDIGESTIÓN

Share
Comparte

La cúrcuma, una especia comúnmente utilizada en la cocina india, se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud, incluidos sus efectos sobre la digestión. Algunas investigaciones sugieren que la cúrcuma puede tener propiedades que podrían ayudar a aliviar la indigestión y los problemas digestivos relacionados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficacia de la cúrcuma en el tratamiento de la indigestión puede variar de persona a persona y se necesita más investigación para comprender completamente sus mecanismos y beneficios.

Se cree que el compuesto activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas propiedades podrían ayudar a reducir la inflamación en el tracto digestivo y proteger contra el daño causado por los radicales libres, que pueden contribuir a la indigestión.

Otros estudios sugieren que la cúrcuma puede ser tan buena como un medicamento para tratar la indigestión, sugiere un estudio.

Un compuesto natural que se encuentra en la especia culinaria puede ser tan eficaz como el omeprazol, un fármaco utilizado para reducir el exceso de ácido estomacal y tratar la indigestión, según el primer estudio de este tipo. Los hallazgos fueron publicados en la revista BMJ Evidence-Based Medicine.

La cúrcuma contiene un compuesto naturalmente activo llamado curcumina, que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio medicinal, incluso para el tratamiento de la indigestión, en el sudeste asiático.

Sin embargo, hasta ahora no ha quedado claro qué tan bien se compara con los medicamentos convencionales para la indigestión, en gran parte porque no se han realizado estudios comparativos.

En un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo, los investigadores reclutaron a 206 pacientes de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente, de los cuales 151 completaron el estudio. Fueron reclutados en hospitales de Tailandia entre 2019 y 2021 y asignados al azar a uno de tres grupos de tratamiento durante 28 días.

Estos fueron: cúrcuma (dos cápsulas grandes de curcumina de 250 mg 4 veces al día) y una pequeña cápsula simulada; omeprazol (una cápsula pequeña de 20 mg al día y dos cápsulas simuladas grandes 4 veces al día); y cúrcuma más omeprazol.

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones (IBP) que se usa para tratar la dispepsia (indigestión). La mayoría de las personas padecen la afección en algún momento de sus vidas. Por lo general, no es un signo de nada más grave y las personas pueden tratarse ellas mismas.

Sin embargo, el uso prolongado de IBP se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas, deficiencias de micronutrientes y un mayor riesgo de infecciones, dijeron los investigadores.

Los pacientes de los tres grupos tenían características clínicas y puntuaciones de indigestión similares, según lo evaluado por la puntuación de evaluación de la gravedad de la dispepsia o los refrescos, al inicio del ensayo. Los pacientes fueron reevaluados después de 28 días y luego nuevamente después de 56.

Los investigadores descubrieron que la curcumina oral era segura y bien tolerada, y que los pacientes de los tres grupos experimentaron una mejoría similar en los síntomas.

Reconocieron el pequeño tamaño del estudio, así como varias otras limitaciones, incluido el corto período de intervención y la falta de datos de seguimiento a largo plazo. Dijeron que se necesitaban más estudios más amplios y a largo plazo.

Sin embargo, concluyeron: “Este ensayo controlado aleatorio multicéntrico proporciona evidencia altamente confiable para el tratamiento de la dispepsia funcional”, y agregaron que “los nuevos hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica”.

Si experimenta indigestión u otros problemas digestivos, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de utilizar la cúrcuma o cualquier otro remedio natural como tratamiento. Pueden brindarle orientación personalizada según su situación específica y su historial médico. Si bien la cúrcuma puede ofrecer algunos beneficios para la salud digestiva, no debe reemplazar los medicamentos recetados ni otros tratamientos recomendados para afecciones digestivas más graves.

Con información de Andrew Gregory

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux