¡Sí, el covid-19 también es culpable de tener un corazón roto…qué dilema!
Un estudio que se publicó en la revista médica JAMA Network Open, encontró un aumento significativo de casos de miocardiopatía, o el síndrome de *Takotsubo, que a menudo se llama “síndrome del corazón roto”, entre algunos pacientes que NO tienen coronavirus, debido al estrés psicológico, social y económico provocado por el covid-19.
No necesariamente tienes que padecer del covid-19, para tener el ‘‘síndrome del corazón roto’’, ya que la pandemia nos tiene sumergidos en un entorno poco saludable a todos. Incluso las autoridades de salud pública en EE.UU. y en el extranjero han dado la alarma sobre el impacto del coronavirus en la salud mental. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas ya es extremadamente preocupante”.
Y más preocupante aún es que las mujeres corremos más riesgo que los hombres de padecer miocardiopatía de takotsubo.
Las probabilidades que una mujer sufra del síndrome son entre siete y nueve veces mayores que la de un hombre.
Sin duda que esta pandemia de una u otro manera nos afecta a todos, pero la clave para prevenir este padecimiento está en controlar tu estrés; sé que es difícil, pero trata de mantener la calma y evita episodios de estrés. Otra clave que te puede ayudar es reír, sí amigos… “Ríe y el mundo reirá contigo”, dice el refrán. Y si bien la risa y la felicidad que ésta produce pueden ser realmente contagiosas, pues no esperes más y dibuja una sonrisa en tu rostro.
Sé fuerte, evita el estrés y ríe, te ayudará, ¡¡aunque lo dudes!!
*(“tako tsubo” es el nombre en japonés de unas trampas que se usan para capturar pulpos, las cuales tienen una forma similar a la que se observa en un corazón que padece esta afección).
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine