fbpx
LOADING

Type to search

Tejocote

Share
Comparte

Junto con la caña de azúcar y la guayaba, el tejocote es ingrediente que no debe de faltar en los ponches navideños.
Del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”, también se le conoce como manzanita y manzana de indias, es un pequeño fruto con gran valor nutricional y que aporta beneficios para la salud



El tejocote es originario de México, crece en diferentes sitios de la República, principalmente en climas templados y poco húmedos. Se caracteriza por ser redondo, de color naranja y está lleno de pequeñas manchas que parecen pecas. Estos árboles miden de cuatro a diez metros de altura y están repletos de espinas.
El tejocote se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son durante noviembre y diciembre, este producto es utilizado para la preparación de licores, dulces típicos como ates, jaleas, mermeladas y conservas.

Se recomienda comer este pequeño fruto que aporta beneficios empezando con un alto contenido de calcio, que fortalece huesos y dientes. Contiene hierro (necesario para producir hemoglobina, la proteína que da el color rojo a la sangre y transporta oxígeno), complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello. Por tal motivo, es empleado para preparar remedios caseros contra la gripe, tos, malestares estomacales, entre otros.

Últimamente se le han encontrado muchos beneficios a la raíz del tejocote, sobre todo cuando es consumida en té, más que en suplementos de polvo concentrados.
Sirve principalmente como un remedio natural para tratar diversos problemas de salud, como la obesidad, el colesterol alto, la diabetes, entre otros más. La raíz de tejocote contiene una variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales, así como compuestos antioxidantes y antiinflamatorios y también se ha demostrado que tiene propiedades diuréticas y laxantes, de todo esto parte la popularidad en su uso

RESUMIENDO.- Los beneficios que aporta el tejocote son los siguientes:
Favorece la coagulación sanguínea. Es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio. Fortalece el sistema inmunológico. Es rico en vitaminas del complejo B.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux