LOADING

Type to search

TIPS PARA DEJAR DE FUMAR

Avatar
Share

Si has intentado y no lo has conseguido, en este artículo encontrarás claves para lograr esa meta que te has propuesto

Por: María L.B

  Las cifras y porcentajes nunca han sido una motivación para muchas de nosotras a la hora de intentar dejar de fumar, por lo tanto aquí te voy a proporcionar algunos motivos por los cuales debieras hacerlo, lo importante es que los tengas a mano para que cada vez que te den ganas de fumarte un cigarrillo los leas y te acuerdes por qué quieres dejar de fumar.

  Tips para dejar este vicio
  Empezamos por recordar algo que sabemos, que nos repiten y hasta nos fastidian, pero que muchas veces o casi siempre o los ignoramos o se nos olvida y es el hecho de que el tabaco nos destruye, cierto que poco a poco, pero definitivamente nos destruye. Si te fijas, la piel ya no es la misma, pierde elasticidad, aparecen nuevas arrugas. Estudios realizados indican que el tabaco es una de las principales causas de afecciones coronarias, accidentes cerebro vascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  

El cáncer del pulmón, sobrepasa incluso al cáncer de mamas. El 90% de estas muertes se debe al consumo de tabaco, señalan expertos. ¿Quieres ser una más en estas tristes estadísticas?

   El fumar causa desórdenes menstruales, reduciendo la fertilidad femenina, adelanta la menopausia y favorece la osteoporosis.
  Muchas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de placenta previa y rotura prematura de membranas, lo que acarrea otras consecuencias como hemorragia, parto prematuro y parto de cesárea de emergencia. También es más probable el aborto espontáneo y parto de feto muerto.

  Los niños de madres que fuman durante y después de la gestación son más propensos a sufrir el síndrome de muerte súbita, la causa de fallecimiento más importante en menores de un año.
  Los niños que viven en hogares de fumadoras se enferman con mayor frecuencia, contraen bronquitis y neumonía, tosen más, y padecen asma e infecciones de los oídos con mayor frecuencia.
  Después de esta información, ¿qué piensas? ¿Dejaremos de fumar?, si tu respuesta fue sí, presta mucha atención que te daré 5 tips para dejar de fumar.
 

1. Prepárate: Fíjate una fecha para empezar a dejar de fumar. Piensa en otras veces que lo hayas intentado y decide si lo harás de forma definitiva, o poco a poco, reduciendo el número de cigarrillos que fumas al día.

  2. Busca ayuda:
 Dile a tu familia, amigos y compañeros de trabajo que dejarás de fumar y que quieres su apoyo. Pídeles que no fumen cerca de ti ni dejen cigarrillos a la vista.
  Hay programas que se ofrecen en hospitales y centros médicos locales, para darte asesoría. Llama al departamento de salud para obtener más información acerca de los programas disponibles en su área sanitaria (centro de salud).

  3. Aprende habilidades y conductas nuevas:
 Trata de entretenerte con otra cosa cuando tengas ganas de fumar. Tener un chicle a mano, tomar una infusión, salir a caminar, un baño caliente, hacer ejercicio, leer un libro o hacer cualquier otra cosa que te mantenga distraída, es lo ideal. Busca alternativas para reducir la tensión emocional que pueda producirte el dejar de fumar.

  4. Obtén medicamentos y úsalos correctamente:
 Hay medicamentos que pueden ayudarte a dejar de fumar y a reducir las ganas de hacerlo. Tu médico te puede recetar uno o también puedes comprarte los chicles de nicotina o los parches que te quitarán la necesidad de fumar.

  5. Prepárate para las recaídas y las situaciones difíciles… considera esto:

  • La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de empezar a dejar de fumar. No te desanimes si empiezas a fumar de nuevo. Recuerda que la mayoría de personas tratan varias veces de dejar de fumar antes de lograrlo.

  • Evita las bebidas alcohólicas. El beber reduce las posibilidades de lograrlo.

  • Evita lo más que puedas, estar junto a personas fumadoras. Estar donde hay personas fumando puede hacer que te incite hacerlo.

  • Mal humor o depresión. Hay muchas formas de mejorar tu estado de ánimo en lugar de hacerlo fumando.

  • Sigue una dieta saludable y mantente activa, porque algunas personas aumentan de peso al dejar de fumar.
  Ahora ya tienes algunas armas para enfrentar la batalla que será dejar de fumar, pero recuerda que la mayor arma, es tu fuerza de voluntad y ten siempre en mente que la ganarás, siempre y cuando quieras hacerlo. Todas tenemos diferentes motivos por querer o deber hacerlo, pero el fin es el mismo.
  ¡Estoy segura de que lo lograremos!… ¡Buena suerte!

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux