LOADING

Type to search

Trabajadores de limpieza gritan “¡Ya basta!” de abuso laboral en California

Avatar
Share

EFE

Bajo el lema “¡Ya basta!”, empleados de limpieza en California participaron hoy en dos protestas para denunciar las condiciones peligrosas de su trabajo, los bajos salarios y los abusos que sufren, desde robo de salarios hasta acoso sexual…

“Vamos a salir a las calles más de 2.000 personas hoy en Los Ángeles y en otras ciudades de California y queremos mandar el mensaje de que ¡Ya basta!, pues los trabajadores de limpieza se desempeñan en una industria que está simplemente descompuesta”, dijo hoy en entrevista con Efe Refugio Mata, portavoz del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios – Trabajadores Unidos de Servicio del Oeste (SEIU-USWW).
Mata denunció que estos empleados tienen que trabajar en un ambiente “lleno de abusos y explotación, y también se han visto casos de abuso sexual y violaciones”.
El sindicalista señaló que el problema es tan serio que la cadena nacional de televisión Pública PBS denunció el problema en un documental.
En junio de 2015, PBS transmitió el programa “Violación en el turno de noche”, en el que mostró el acoso y abuso sexual que sufren muchas trabajadoras inmigrantes de los servicios de limpieza.
“Ellas trabajan muy duro y muchas veces solas en la noche por lo que es fácil que las ataquen y sean víctimas y además, por ser indocumentadas tienen miedo de hablar, de poner una queja, de perder su trabajo y de que las deporten”, aseguró Mata.
En su protesta en Los Ángeles los trabajadores marcharon cerca de una milla desde el cruce de las avenidas Olympic y Figueroa hasta Pershing Square.
Otra manifestación similar, con la participación de varios centenares de trabajadores, se realizó en el centro de la ciudad de Sacramento.
Los organizadores indicaron que hay otras marchas programadas para mañana en San José y en el condado Orange con el mismo objetivo de pedir por respeto y protección para los trabajadores de limpieza.
“Estamos hartos de esta situación y queremos exponer este tema que no se puede seguir ignorando: hay que poner fin al ataque a la mujer inmigrante”, concluyó Mata.
Las manifestaciones coinciden con la primera semana de conversaciones laborales de trabajadores de limpieza sindicalizados con los contratistas, a lo largo de todo California.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux