Seguramente a algunos les sorprenda la palabra “asexuados”, pero ni la palabra ni el hecho, son cosa del otro mundo, en realidad es algo más común de lo que pareciera. ¿Pero qué significa ser asexuado?
Esta es una persona que siente muy poca o ninguna atracción física hacia otras personas. Puede excitarse o no, pero no necesariamente necesita responder a ese deseo. Las personas asexuadas no dejan de tener las mismas necesidades emocionales que el resto; pero, aunque a muchos les cueste creerlo, la mayoría de los asexuados eligen no tener si quiera el más mínimo roce con nadie. Así de simple: no les interesa el sexo.
Ser asexuado no pasa por ser hetero, bi u homosexual, sino que ellos consideran que tienen otra forma de identidad sexual a las ya conocidas. Ser asexuado no es haber dejado de tener sexo o nunca haber podido concretar la práctica, ya sea por fobia o pánico a las relaciones o por ajustarse a principios morales o religiosos. Pero cabe destacar que muchos asexuados insisten en diferenciarse de quienes practican el “celibato o la abstinencia”. “El celibato es una elección; ser asexuados es una orientación sexual”, según dicen su defensores.
Hay asexuados que son felices solos, o los que se nutren sólo de la relación con familiares o amigos íntimos. Pero también están los que buscan pareja. Las comunidades que los cobijan, funcionan también, como “agencias para matrimonios que nunca se consumarán”.
Muchos asexuales no hacen esa conexión entre amor y sexo, sienten que pueden expresar amor y sentir intimidad sin ninguna actividad sexual. Hay parejas de asexuados, así como asexuados que conviven o se relacionan con quienes sí practican alguna forma de contacto o juego sexual. Cada quien decide el estilo y forma de vínculo y comunicación.
A muchos sexólogos les “cuesta creer que un hombre o una mujer, que nacen biológicamente determinados para ser hombre o mujer, elijan no manifestar su sexualidad”; así como se niegan a considerar a la “asexualidad” como una de las tres orientaciones habitualmente conocidas (hetero, homo o bisexual). Suponen que la vida sexual o experiencias tempranas que hayan tenido estas personas son el motivo por el cual toman la decisión de promover un nuevo patrón o comunidad sexual.
Las comunidades de asexuados postulan algunos principios, a modo de orientación, para quienes no terminan de definir su verdadera identidad sexual. Aunque en cada instancia, aclaran, una y otra vez, que estas sugerencias no pretenden etiquetar a nadie. Subrayan “es cada quién quien debe definirse de esta u otras formas”.
Hay características que los identifican, como:
– Nadie le parece sexualmente atractivo.
– Si alguien le parece atractivo, pero no sienten deseos de tener sexo con esa persona.
– Algunos asexuales se masturban por placer, pero no piensan en nada, no sienten atracción o fantasean, como lo hacen las personas sexuales
– Algunos asexuales han participado de actividades sexuales, pero sólo lo hacen por curiosidad (no hay verdadero deseo o excitación)
– Quien tiene atracción física por otra persona, pero decide no tener sexo, seguramente no sea “asexual”, deberá revisar por qué ha optado por la abstinencia
– Ser impotente o tener problemas de erección, eyaculación no significa ser asexual
– Quien quiera tener sexo y no pueda, seguramente, no es asexuado
~Si tiene dudas con estas características lo mejor es consultar con su médico o visita la página de AVEN (Asexual Visibility and Education Network) www.asexuality.org
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine