LOADING

Type to search

BICHOS

Avatar
Share

Si bien, la palabra “bicho” puede tener diferentes significados en cada país, a la que nos referimos en esta ocasión es a la que comúnmente se le impone a todo insecto o araña, o cualquier otra criatu

Si bien, la palabra “bicho” puede tener diferentes significados en cada país, a la que nos referimos en esta ocasión es a la que comúnmente se le impone a todo insecto o araña, o cualquier otra criatura que corretee.
Entre los bichos se encuentran las chinches, los pulgones, las cucarachas, las cigarras, las tijerillas, etc.

Los insectos constituyen más de la mitad de todos los seres vivos en el planeta. Hasta hoy se han descubierto más de 1,000,000 especies de insectos. Conozcamos algunas de ellas:

LAS CHINCHES

Del grupo de los hemípteros, las chinches poseen las características comunes de los insectos: seis patas, un cuerpo dividido en tres partes y cuatro alas batientes. Pero poseen un rasgo exclusivo: una boca picuda o trompa, especializada en perforar y succionar líquidos y jugos.

Existen alrededor de 70,000 especies de chinches. Algunas chinches son predadoras, por ejemplo las chinches asesinas y las chinches de las camas, y otras especies acuáticas, como los zapateros y los nadadores de espalda, se alimentan de la sangre y los fluidos corporales de otros animales. Algunas chinches son herbívoras, por ejemplo los míridos y los cóccidos, la cigarras y los pulgones.

Diversos tipos de chinches viven sobre o debajo del agua. Los zapateros se deslizan sobre la superficie cazando dípteros y otros insectos que hayan caído en ella; perciben las ondas que provoca su presa y se aproxima rápidamente para succionar sus jugos corporales.

Los nadadores de espalda y los barqueros se impulsan empleando sus patas peludas como remos. Poseen poderosas mandíbulas con las que atrapan diminutas criaturas de los estanques y pueden propinar doloroso mordiscos a las personas.

LA LLAMADA DE APAREAMIENTO

Algunos insectos emplean sonidos para atraer a sus parejas. Uno de los más llamativos es el producido por las cigarras macho. Sus sonoras y estridentes llamadas se escuchan en numerosas regiones cálidas del mundo. El sonido proviene de dos membranas o tímbalos  situados a ambos lados del abdomen, que la cigarra chasquea rápidamente como si de láminas metálicas se tratara. Las cigarras adultas viven y se alimentan en los árboles, pero las jóvenes, llamadas ninfas, se desarrollan en el suelo, alimentándose de la savia de las raíces de las plantas. Se encuentran entre los insectos más longevos; algunas ninfas de cigarra permanecen enterradas durante más de 20 años, antes de emerger a tierra y transformarse en adultos.

PULGONES

Los pulgones, que durante el verano se convierten en plagas en los jardines, son chinches llamadas áfidos. Son muy pequeños, apenas miden unos milímetros. Succionan los jugos de flores como las rosas, de frutos como las grosellas, de hortalizas como las coles y las habas, y de muchas otras plantas. Los áfidos, que poseen una capacidad de reproducción sorprendente, pasan el invierno como huevos. Los primeros pulgones, que eclosionan en primavera, son hembras y pueden tener crías sin aparearse con el macho. Esta forma de reproducción es conocida como partenogénesis. A finales del verano, las hembras tienen crías macho que se aparean con ellas.

CUCARACHAS

Las cucarachas parecen chinches pero pertenecen a otro grupo. Son uno de los insectos más resistentes y, gracias a sus poderosas mandíbulas masticadoras, pueden alimentarse de casi cualquier desecho de comida. También reproducen rápidamente por lo que llegan a convertirse en una plaga. Existen diversos tipos de cucarachas esparcidos por la mayoría de los habitantes terrestres.

TIJERILLAS

Las tijerillas se ocultan en agujeros oscuro, grietas o guaridas excavadas en la tierra o viven bajo la corteza de los árboles. Se alimentan de una diversa gama de plantas y animales, entre ellos las orugas dañinas. La tijereta hembra es una madre atenta que asea sus huevos y protege sus crías.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux