fbpx
LOADING

Type to search

¡Buenas noticias para los sobrevivientes de un derrame cerebral!

Share
Comparte

Por: Michael Haederle // para AARP

  Nuevas investigaciones muestran que algo tan simple como hacer una caminata de media hora a paso ligero al aire libre, tres veces por semana, puede mejorar significativamente el estado físico y la capacidad de movimiento de aquellos que sobrevivieron a un derrame cerebral, y en tan solo algunos pocos meses.

 “Los beneficios pueden traducirse en una disminución del riesgo de y una mejora integral de la calidad de vida”, dice la doctora Carron D. Gordon, autora del estudio hecho en la escuela de terapia física de University of the West Indies, donde es profesora.

 En el estudio se incluyó a personas que habían sufrido un derrame cerebral entre seis meses y dos años antes del estudio. Los participantes tenían entre 42 y 90 años (con una edad promedio de 64), y fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos. Uno de los grupos recibió masajes terapéuticos en los miembros afectados por 25 minutos, tres veces por semana, durante 12 semanas.

  El segundo grupo caminó al aire libre tres veces por semana, durante 12 semanas. Comenzaron con caminatas de 15 minutos y fueron incrementando la duración hasta llegar a 30 minutos, manteniendo su nivel de actividad en un 60 a 85% de su frecuencia cardíaca máxima. Fueron supervisados por instructores y acompañados por un amigo o familiar si así lo querían.

  Luego de tres meses, los grupos fueron comparados y se observó que aquellos a los que les había tocado ejercitar caminaban más rápido que los que habían recibido masajes, llegando a recorrer 290 metros (más de tres campos de fútbol) en una prueba estandarizada de caminata de seis minutos. Esto representó una ventaja de 174 metros con respecto a aquellos que solo recibieron masajes.

  Su frecuencia cardíaca en reposo, una medida clave de salud cardiovascular, también mejoró. Los que caminaban tuvieron un promedio de 78 pulsaciones por minuto, mientras que el otro grupo registró un promedio de 84 pulsaciones por minuto.

  A pesar de que el ejercicio no mejoró su capacidad de realizar actividades de la vida diaria, como vestirse, los pacientes dijeron que su calidad de vida había mejorado, al igual que su estado físico y su resistencia. “El hecho de que su capacidad física y su resistencia hayan mejorado es algo muy significativo para cualquier persona de edad con un derrame cerebral”, dice Gordon.

  Es importante destacar que los que caminaron en el estudio de Gordon se vieron beneficiados a partir de caminar tres veces por semana, mientras que la American Heart Association recomienda 30 minutos de ejercicio, cinco días por semana.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux