Sus principales células son producidas en la médula ósea, estructura gelatinosa que se encuentra al interior de varios huesos del cuerpo. Sin embargo, es el agua que la gente bebe la responsable del volumen de los cerca de cinco litros de sangre que circulan por el organismo. Esta agua es la que forma parte del líquido de la sangre, o plasma, sustancia en la que se mezclan tres tipos de células producidas en la médula ósea: glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
ES PRECISO TENER EL TUÉTANO Células troncales: escondidas en los huesos, se transforman en glóbulos o plaquetas.
GLÓBULOS ROJOS:
Cantidad por milímetro cubico de sangre: poco más de 5 millones. Tiempo de vida: 120 días. Su función es trasportar oxigeno a todos los tejidos del cuerpo. También llamados hematíes o eritrocitos. Tienen un pigmento llamado hemoglobina que ayuda a la sangre a adquirir su color rojo.
PLAQUETAS:
Cantidad por milímetro cubico de sangre: entre 150,000 y 450,000. Tiempo de vida: 9 días. Las plaquetas son un fragmento de una célula mayor llamada megacariocito. Ésta tiene forma de un disco que es esencial para la coagulación sanguínea – sin plaquetas (o trombocitos) habría hemorragias.
GLÓBULOS BLANCOS:
Cantidad por milímetro cúbico de sangre entre 5,000 y 10,000 Tiempo de vida: depende del tipo, pueden vivir una semana. Son el principal agente de defensa del organismo contra el ataque de bacterias, virus, etcétera.
PLASMA:
Es la parte líquida de la sangre, tiene color amarillo y sirve para llevar agua y nutrientes a los tejidos del cuerpo. Casi 90% del plasma es agua pura – donde se disuelven sustancias como proteínas, sales minerales, hormonas y glucosa – El plasma está básicamente formado por el agua que se bebe.
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Transporta los nutrientes para las células y recoge los residuos de ellas.
Para entender el volumen de sangre circulando por nuestro cuerpo, imagina a la circulación sanguínea como una autopista de dos sentidos; en una dirección, la sangre lleva a las células del cuerpo alimento, agua y oxigeno; en el sentido opuesto, cuando regresa de las células, conduce dióxido de carbono y otros residuos que deben ser eliminados.
GRAN CIRCULACIÓN:
PEQUEÑA CIRCULACIÓN:
Pulmones/Corazón
Ocurre entre el corazón y los pulmones. La sangre que llega al corazón es enviada a los pulmones, donde canjea el dióxido de carbono (CO²) por oxigeno (O²). La sangre oxigenada regresa del corazón para ser bombeada a todo el cuerpo.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine