fbpx
LOADING

Type to search

¿CÓMO SE FORMA LA SANGRE?

Share
Comparte

Sus principales células son producidas en la médula ósea, estructura gelatinosa que se encuentra al interior de varios huesos del cuerpo. Sin embargo, es el agua que la gente bebe la responsable del volumen de los cerca de cinco litros de sangre que circulan por el organismo. Esta agua es la que forma parte del líquido de la sangre, o plasma, sustancia en la que se mezclan tres tipos de células producidas en la médula ósea: glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

ES PRECISO TENER EL TUÉTANO Células troncales: escondidas en los huesos, se transforman en glóbulos o plaquetas.

  1. La médula ósea, como su nombre lo indica, se encuentra en el interior de los huesos; se forma por un tejido gelatinoso que parece una esponja hinchada de sangre. Conocida popularmente como tuétano.
  2. Al nacer, todos los huesos tienen médula ósea capaz de producir sangre. Con el tiempo la mayor parte de esta función se pierde, convirtiéndose en un tejido grasoso llamado médula amarilla. Dentro de los huesos de los adultos, solo los que son largos (fémur, húmero) o achatados (costillas, cráneo, vertebras, esternón) tiene médula ósea funcional.
  3. La médula está rodeada por una gran red de pequeños vasos sanguíneos. Es por estos finos capilares que recibe el suplemento de ‘ingredientes’ como hierro, vitaminas y ácido fólico, sustancias que utiliza para producir los principales componentes de la sangre.
  4. El proceso de producción de las células sanguíneas comienzan a partir de una célula encontrada en grandes cantidades en la médula ósea, la célula tronco hematopoyética.
  5. Después de un pequeño periodo de madurez, estas células tronco se transforman en los principales componentes celulares de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. 
  6. La médula trabaja sin descanso. Cuando las células sanguíneas están totalmente formadas y maduras, salen de la médula ósea y penetran en la red de vasos sanguíneos para sustituir a las plaquetas y glóbulos que están por culminar su ciclo de vida.

GLÓBULOS ROJOS:

Cantidad por milímetro cubico de sangre: poco más de 5 millones. Tiempo de vida: 120 días. Su función es trasportar oxigeno a todos los tejidos del cuerpo. También llamados hematíes o eritrocitos. Tienen un pigmento llamado hemoglobina que ayuda a la sangre a adquirir su color rojo.

PLAQUETAS:

Cantidad por milímetro cubico de sangre: entre 150,000 y 450,000. Tiempo de vida: 9 días. Las plaquetas son un fragmento de una célula mayor llamada megacariocito. Ésta tiene forma de un disco que es esencial para la coagulación sanguínea – sin plaquetas (o trombocitos) habría hemorragias.

GLÓBULOS BLANCOS:

Cantidad por milímetro cúbico de sangre entre 5,000 y 10,000 Tiempo de vida: depende del tipo, pueden vivir una semana. Son el principal agente de defensa del organismo contra el ataque de bacterias, virus, etcétera.

PLASMA:

Es la parte líquida de la sangre, tiene color amarillo y sirve para llevar agua y nutrientes a los tejidos del cuerpo. Casi 90% del plasma es agua pura – donde se disuelven sustancias como proteínas, sales minerales, hormonas y glucosa – El plasma está básicamente formado por el agua que se bebe.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Transporta los nutrientes para las células y recoge los residuos de ellas.

Para entender el volumen de sangre circulando por nuestro cuerpo, imagina a la circulación sanguínea como una autopista de dos sentidos; en una dirección, la sangre lleva a las células del cuerpo alimento, agua y oxigeno; en el sentido opuesto, cuando regresa de las células, conduce dióxido de carbono y otros residuos que deben ser eliminados.

GRAN CIRCULACIÓN:

  1. Inicia justamente cuando la sangre sale del corazón en dirección al resto del organismo. La primera etapa de este viaje es por las arterias, que son vasos sanguíneos espesos con tres capas de tejido, incluso uno muscular.
  2. Las arterias terminan en pequeños vasos, llamados capilares, que tienen paredes mucho más finas. Cuando la sangre pasa por el capilar, parte de liquido atraviesa las paredes y se esparcen entre las células más próximas, abasteciéndolas de nutrientes y oxígeno.
  3. Los otros extremos de los capilares se conectan a vasos venosos, también conocidos como venas. Es por ellas que la sangre, ahora con residuos desechados por las células, van de regreso hacia el corazón.

PEQUEÑA CIRCULACIÓN:

Pulmones/Corazón

Ocurre entre el corazón y los pulmones. La sangre que llega al corazón es enviada a los pulmones, donde canjea el dióxido de carbono (CO²) por oxigeno (O²). La sangre oxigenada regresa del corazón para ser bombeada a todo el cuerpo. 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux