LOADING

Type to search

Consumir lácteos bajos en grasa reducen riesgos de derrame cerebral

Avatar
Share

Por: Michael Haederle // AARP

  Si la leche que toma es baja en grasa, menor será el riesgo que corre de sufrir un derrame cerebral, según un nuevo estudio. En la investigación se halló que los adultos mayores que consumían una mayor cantidad de productos lácteos bajos en grasa como leche descremada,  yogur y queso corrían menor riesgo de sufrir un derrame.

  Para este estudio, se siguió durante 10 años a casi 75,000 adultos mayores que habían llenado cuestionarios con información de lo que comían y con qué frecuencia.

  Los científicos descubrieron que el riesgo que corrían de sufrir un derrame cerebral las personas que consumían diariamente un promedio  de cuatro porciones de productos lácteos bajos en grasa era de 12 % menos (y de sufrir un derrame isquémico, el tipo más común, de 13 % menos) que los que ingerían poco o nada de productos lácteos.

  Susanna Larsson, autora principal del estudio y profesora adjunta de epidemiología del Karolinska Institute de Estocolmo, dijo que la explicación más probable es que las sustancias nutritivas que contienen los productos lácteos bajos en grasa —entre ellos, la vitamina D, el calcio, el potasio y el magnesio— ayudan a bajar la presión arterial, que es un importante factor de riesgo del derrame cerebral. “Si las personas consumieran mayor cantidad de productos lácteos bajos en grasa en vez de altos en grasa, correrían menos riesgo de sufrir un derrame cerebral y obtendrían otros resultados de beneficio para la salud”,  dice Larsson,
    Adam Bernstein, M.D., director de investigaciones del Wellness Institute de la Clínica Cleveland, quien hace poco dirigió un amplio estudio de cómo afectan el riesgo de un derrame cerebral las distintas fuentes de proteínas, dijo que sus investigaciones no detectaron los mismos beneficios derivados de los productos lácteos bajos en grasa, pero señala que los suecos consumen un promedio mucho mayor de productos lácteos que los estadounidenses.

  Los suecos también ingieren algunos productos lácteos que no se consumen mucho en Estados Unidos, como la leche agria y la crème fraiche (crema ligeramente fermentada y espesada con ácido láctico). Y en Suecia, la leche baja en grasa contiene un 0.5 % de grasa, lo que en Estados Unidos equivale a leche descremada, y la leche con la mitad de grasa tiene un 1.5 % de grasa, un poco menos que el 2 % que contiene la leche  “baja en grasa” que se vende en este país.

  El estudio, además, no indica qué alimentos consumían menos los participantes, dijo Bernstein, cuyas investigaciones han relacionado la carne roja y las bebidas gaseosas con un aumento en el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Quizás los participantes del estudio que consumían mayor cantidad de productos lácteos bajos en grasa corrían menos riesgo de un derrame cerebral porque también consumían menos carne o comida chatarra.

  Bernstein califica de simplista la recomendación de que solamente se añada a la dieta el consumo de más productos lácteos bajos en grasa. Los expertos en salud tendrán que cerciorarse de que las personas no añadan más productos lácteos a expensas de otros alimentos saludables, como las frutas y las verduras, advirtió.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux