Es de suma importancia que toda mujer con una vida sexual activa se practique el examen de papanicolau, porque gracias a esta prueba se puede detectar en forma temprana el cáncer cervical.
Es de suma importancia que toda mujer con una vida sexual activa se practique el examen de papanicolau, porque gracias a esta prueba se puede detectar en forma temprana el cáncer cervical.
Cuando el papanicolau detecta anormalidades o incluso la enfermedad en sus primeros estadios, la cura es casi un hecho, pues todavía el daño es re- versible. Es por eso, que es importantísimo estar en un control constante con un (a) ginecólogo (a), al menos una vez al año.
El cáncer cervical puede ser mortal si no se trata a tiempo y la única manera de determinar la presencia de esta devastadora enfermedad, sus síntomas o señales de algún riesgo es a través de la prueba del papanicolau. En sí, este examen le muestra a nuestro médico cambios anormales en las células o tejidos de toda la zona cervical, por lo que se pue- den tomar a tiempo las medidas necesarias.
El problema básico es que las mujeres evitan por todos los medios ir al ginecólogo y con mayor razón el examen. No están conscientes del riesgo al que se enfren- tan, ni de lo útil que puede ser una pequeña prueba.
Las estadísticas sobre esto son alarmantes y nos muestran la envergadura del problema, así como la importancia del papanicolau. El 80% de las muje- res que mueren de cáncer cervical, nunca se habían hecho la prueba. Es decir que de cada cinco mujeres, cuatro mueren de esta enfermedad.
El cáncer cervical no sólo puede ser curado sino que también se puede prevenir. Por qué estar expuestas al peligro de contraer esta enfermedad o incluso la muerte, si hay un examen que nos puede salvar. El papanicolau es fundamental para la salud femenina, no seas una estadística más y decídete a cuidarte. Tu bienestar está en tus manos.
Papanicolau o citología vaginal. Se practica durante el examen pélvico, y resulta un poco incómodo. Con una espátula de madera, un cepillo o una esponja de algodón, el médico raspa suavemente la superfi- cie del cervix para recoger células, y también toma muestras de dentro del canal cervical insertando una torunda de algodón. Las células son enviadas al la- boratorio para un análisis microscópico.
Un resultado negativo significa que su cervix es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia, pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimien- to intenso como una colposcopía o una biopsia.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine