LOADING

Type to search

Cucarachas

Avatar
Share

Las cucarachas son unos insectos nocturnos y corredores, muy comunes en las zonas templadas del planeta y mucho más en las tropicales, y viven en exteriores. Aunque se han logrado identificar hasta…

 Las cucarachas son unos insectos nocturnos y corredores, muy comunes en las zonas templadas del planeta y mucho más en las tropicales, y viven en exteriores. Aunque se han logrado identificar hasta 3,500 clases de cucarachas, en realidad sólo hay tres especies; la cucaracha negra común (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), están extendidas mundialmente como consecuencia de las actividades comerciales.

   Una característica de estos insectos es que mueren panza arriba y así se suelen encontrar sus cadáveres. No siempre es así, pero sí mayormente. El encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición tampoco quiere decir que esté muerta, pues a menudo simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece.

 Las cucarachas son insectos aplanados, de forma ovalada, cuya longitud cuando son adultos varía desde 1 mm hasta más de 9 cm. Tienen la cabeza pequeña y triangular, de la que parten unas antenas muy largas. Poseen piezas bucales masticadoras muy desarrolladas. Pueden tener alas o no tenerlas, pero incluso las especies aladas no siempre vuelan. Son animales que corren con rapidez y tienen patas largas y espinosas. Son sensibles a la luz, aunque muchas especies prefieren la oscuridad y durante el día permanecen ocultas. Sus antenas y cerdas sensoriales les permiten detectar cantidades diminutas de alimento y humedad. Las estructuras sensoriales que se proyectan hacia atrás desde el abdomen son capaces de detectar movimientos casi imperceptibles del aire; gracias a ellas, las cucarachas pueden emprender la huida ante riesgos potenciales en menos de 0.05 segundos. 

  Otra característica de la cucaracha es que es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo y su cutícula aceitosa  que las protege de la deshidratación. 

  Respecto a su reproducción, se sabe que los patrones del cortejo varían de una especie a otra; Por ejemplo, cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un aroma químico, o feromona, que atrae a los machos. Cuando perciben la feromona, éstos agitan las alas y retroceden, chocando con los objetos que haya en su camino; finalmente acaban por chocar con una hembra y se produce el apareamiento. 

Otras especies presentan rituales más complejos, como ruidos, balanceo y agitación del abdomen o mordisqueos. 

 Las cucarachas prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.  Su actividad es durante la noche. Y son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad. 

  Las cucarachas han sido sometidas a insecticidas, pero se han adaptado a muchos de ellos, tal vez por eso son tan difíciles de eliminar.

  La mejor manera de prevenir las plagas de cucarachas es mantener la casa limpia e impedirles el acceso al agua, que necesitan para sobrevivir.  Las cucarachas han vivido en este planeta desde antes que los dinosaurios. Es decir: han existido por millones de años! Aunque son parte de nuestra vida,  cotidiana, nadie quiera tenerlas de huésped en casa.

   Sólo un 1% de las especies de cucarachas son consideradas plagas domésticas molestas. Las cucarachas tienen mala fama no sólo porque se alimentan de basura sino también porque se reproducen con rapidez, ensucian, tienen un olor desagradable que llega a afectar el sabor de nuestra comida…

 ¡¡Queeeeé ascooooooo!! 

 
Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux