LOADING

Type to search

DAÑOS POR PINTARLE EL CABELLO A LOS NIÑOS

Avatar
Share

La moda de teñir el pelo de los niños, además de pasajera, puede conllevaralgunos riesgos que sería bueno evaluar antes de decidir  ‘entrar’ a esa moda

Teñir el pelo de los niños está marcando tendencia a edades cada más tempranas. Pero los tintes de pelo para niños, ¿son buenos o malos? Aunque los expertos en dermatología recomiendan no teñirse el pelo antes de los 16 años, la realidad es que los más jóvenes cada vez se preocupan más por su imagen corporal, y a los cortes de pelo modernos se suman los colores más atrevidos.

Recientemente hay algunos padres que acepten que sus niños cambien el color de su pelo y  esto puede verse como un juego, pero conviene tener en cuenta algunos consejos para evitar peligros. Cuidar la salud del pelo es esencial para que crezca sano y fuerte, y eso incluye evitar la exposición a agentes agresivos, como son los tintes, lacas, alisadores de pelo, etc.

Actualmente ha crecido la moda entre los niños y adolescentes el traer el cabello con tonos fantasía (rosa, azul, verde o morado), y a veces uno cede a estas peticiones sin saber qué riesgos traen consigo. Aunque también hay casos en que los niños no piden que se los pinten, sino sus padres, pero… ¡cuidado!

Un estudio de publicado en The British Medical Journal encontró que existe el riesgo de causar quemaduras, alergias, sensibilidad, costras, úlceras y en casos de uso frecuente, cáncer.

Esto se debe en gran medida a que los niños tienen un cabello más fino y frágil que puede dañarse más fácilmente por el peróxido de hidrógeno, amoniaco y otros químicos.

Los tintes para el cabello pueden causar una reacción alérgica en algunos individuos, tanto adultos como niños. Muchas veces, la reacción es pequeña y de menor importancia, similar a una reacción de contacto con elementos tales como níquel o hiedra venenosa.

Todos los expertos recomiendan probar el tinte en una pequeña porción de cabello para comprobar si hay una reacción antes de teñir toda tu cabeza.

Aunque en algunos casos la reacción puede ser leve en adultos, la reacción en los niños puede ser mayor y provocar dermatitis en cuero cabelludo y caspa.

Pintarle el pelo a un pequeño no es divertido

Los dermatólogos recomiendan no utilizar tintes permanentes ni decolorar el pelo de los niños antes de los 16 años porque de hacerlo pueden provocar:

Asma

Las sustancias como el amoniaco pueden provocar que los menores desarrollen este padecimiento.

Destruye el color de cabello

Con el uso de tintes para el cabello se debe aplicar peróxido, el cual elimina el pigmento natural, seca el pelo y lo debilita.

Pérdida del cabello

Los tintes capilares con altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, favorecen su caída.

Úlceras

Al ser tan fino el cabello de los niños, el tinte penetra el cuero cabelludo generando comezón, costras y úlceras.

Cáncer

Existen diferentes tipos de tintes para el pelo: los permanentes, los semipermanentes y los temporales que se quitan al lavarse el cabello. Varios estudios sugieren que su uso, especialmente los oscuros, aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Parte del problema es que cuanto más tiempo se esté expuesto a ellos, mayor es el riesgo.

Así que ya lo sabes, no expongas a tus hijos a este tipo de problemas y no te confíes de los tintes semi permanentes ya que, aunque aseguran no tener amoníaco, sí contienen parabenos (conservadores) que de igual forma pueden afectar su salud.

Siguenos:
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux